Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Códigos QR, información exprés

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 abril, 2012



Códigos QR, información exprés
El objetivo principal de estas herramientas es proporcionar acceso rápido a una página web, a un link o un texto simple

En la actualidad es cada vez más común ver una especie de código de barras en diferentes productos, en forma de cuadrito. Se trata de los llamados Códigos QR, que vienen de “Quick Response” o “Respuesta Rápida”.
Se trata de códigos de dos dimensiones cuyos datos están codificados, lo que permite almacenar gran cantidad de información alfanumérica, tanto en sentido horizontal como vertical.
Se puede diferenciar porque cuenta con tres cuadros ubicados en sus esquinas.
“Su información puede ser leída con un Smartphone que disponga de una cámara y una aplicación para su lectura. La información que pueden contener es muy variada: desde texto simple, hasta tarjetas de visita electrónicas, pasando por enlaces a páginas web”, explicó Paula Brenes, directora de Innovación y Tecnología de Ulacit.
Además se caracterizan porque pueden ser leídos desde cualquier ángulo y son de cualquier tamaño, gracias a sus patrones de alineamiento, que sirven para detectar la posición del código. Por ello los puede encontrar tanto impresos en un producto como en una valla publicitaria.
“Por ejemplo, en el caso de Taco Bell desarrollamos en conjunto con Pepsi un Código QR que estaría impreso en los vasos de refrescos, ahí nuestros clientes tenían la oportunidad de descargar juegos, protectores de pantalla para su celular y ‘ringtones’ con algunos de los más recientes éxitos musicales del momento”, comentó Marcela Calderón, gerente de Mercadeo Taco Bell Costa Rica..
El proceso de desarrollo no es tan complicado. Existen variedad de páginas en Internet que permiten la creación de estos códigos de forma gratuita.
Entre estos sitios Brenes recomienda qrcode.kaywa.com y www.qrstuff.com, donde solamente requiere llenar un formulario simple, en el cual se puede incluir texto, un número de teléfono o una dirección web.
Posteriormente deberá guardar el código y lo podrá utilizar en sus documentos o su blog, por ejemplo.
Se dice que fue en 1994 cuando la empresa Toyota conocida como Denso Wave, desarrolló los Códigos QR para rastrear autopartes y con el auge de los Smartphones esta tecnología comenzó su expansión, indica el sitio mycricket.com.

Melissa González
[email protected]