Enviar

Tierra casi olvidada por Costa Rica

Mayoría de instituciones ambientales no celebrarán el Día de la Tierra

Si la Tierra fuera madre, se sentiría desesperada al ver el descontrol con que sus hijos destruyen los recursos naturales.
Por esto se declaró en 1972, durante la Conferencia de Estocolmo organizada por las Naciones Unidas, el Día de la Tierra, para celebrarlo en los países miembros el 22 de abril.
Pero en Costa Rica parece pasar inadvertido, ya que la mayoría de las instituciones públicas, así como entidades en pro del ambiente, no tienen estipulado en sus agendas la celebración.
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, ente máximo en materia ecológica del país, informó a LA REPUBLICA que no realizará actividades específicas.
Sin embargo, mediante la oficina del Area de Conservación Cordillera Volcánica Central, se nos comunicó que todos los años se realizan celebraciones diferentes a favor del ambiente en diferentes oficinas regionales del Ministerio.
“Las celebraciones especiales no las vemos como una obligación, sino como una oportunidad para motivar a diferentes actores sobre la importancia de la conservación ambiental”, afirmó Olga Durán, del departamento de Conservación de la Cordillera Volcánica Central.
La oficina Subregional de Cartago del Ministerio del Ambiente, aprovechará ese día para impartir charlas a niños de escuelas cercanas a la región de la zona protectora de Tiribí.
Pero, aunque realicen acciones en pro del ambiente las instituciones del gobierno y otras en el sector privado, se necesita que las personas tomen iniciativas propias para conservar los recursos heredados por el planeta. Mientras no se desarrolle esta conciencia, es mejor declararse huérfanos.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios