Enviar

El cantón busca posicionarse como un destino de turismo de aventura, pero responsable con el ambiente
Sarapiquí, aventura ecológica

En la provincia de Heredia, a menos de dos horas de San José, Sarapiquí se abre paso como un destino de aventura sostenible. Este lugar no solo ofrece actividades para toda la familia, sino también variedad de sitios donde hospedarse.
Sarapiquí es turismo de investigación científica, educación ambiental, conservación y sostenibilidad. Bajo esta premisa de sostenibilidad es que se han desarrollado prácticamente todos los proyectos de la zona.
Este cantón presenta una gran diversidad de flora y fauna, ya que solo en la región se encuentran más de 500 especies de aves, además de monos cariblanco, colorado y aullador, dantas, pumas, jaguares, ranas, reptiles, sapos y coyotes, entre muchos otros.
Entre las principales atracciones de la región se encuentra el río Sarapiquí, con una longitud de 85 km este río nace en el antiguo cráter del volcán Poás, desde donde inicia su descenso.
Las opciones que ofrece Sarapiquí son muy variadas, y van desde la educación, hasta la investigación ambiental. Allí se encuentra la Reserva Biológica La Tirimbina, con más de 350 hectáreas de bosque tropical lluvioso, el cual se atraviesa a través del puente colgante más largo del país. Otra atracción es un sistema de senderos, entre los que destaca el que es atravesado por un puente de 32 metros de altura desde donde se puede tener una vista aérea del bosque.
Otro de los sitios por visitar es la Estación Biológica La Selva, que comprende 1.600 hectáreas de bosque tropical húmedo, propiedad de la Organización para Estudios Tropicales, y es uno de los sitios más importantes en el mundo para la investigación del bosque tropical húmedo.
Ambas reservas, no solo están abiertas para investigadores, sino también para turistas, por medio de opciones de hospedaje y diversos tours con la característica de que no dañan el ambiente.
Pero si de turismo se trata las opciones son muchas, Sarapiquí ofrece deportes de aventura, como canopy, rafting, rappel y kayak, así como cabalgatas, caminatas, tour en bote por el río Sarapiquí y avistamiento de aves.
Casi todos los hoteles de la zona cuentan con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del ICT o están en proceso de obtenerlo.
Uno de ellos es el Hotel Gavilán, de estilo hogareño y perfecto para descansar y alejarse del bullicio de la ciudad.
Este hotel practica programas para disminuir el consumo de energía y agua, así como un manejo adecuado de los residuos, puede conocer más en el sitio web www.gavilanlodge.com.
El Hotel La Quinta es otra de las opciones de hospedaje de la zona, posee la máxima calificación del CST. Asimismo cuenta con biodigestores para la producción de gas natural, programas de reforestación, y un jardín de plantas medicinales. Puede obtener más información sobre este hotel en www.laquintasarapiqui.com.
Ver comentarios