Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Codigo Verde: Manza Té invierte en tecnología pro ambiente

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 04 marzo, 2011




Manza Té invierte en tecnología pro ambiente
La corporación invirtió $120 mil en una máquina que además de secar, mezcla y purifica las hierbas utilizando ozono

Con el fin de mejorar los métodos de purificación de sus productos para elaborar té, la corporación Manza Té invirtió alrededor de $120 mil en una máquina que además de secar, mezcla y purifica las hierbas utilizando ozono.
Esta máquina elimina a través del “baño gaseoso” de ozono cualquier riesgo de contaminación microbiológica, garantizando la calidad final del producto.
La empresa anteriormente trabajaba estos tres procesos de manera individual, pero particularmente el proceso de purificación se realizaba utilizando bromuro de metilo, que contamina el ambiente, y que a nivel mundial se está tratando de eliminar de los alimentos, por esto, hace cinco años, la empresa nacional empezó a buscar alternativas para eliminarlo de su producción.
Esta nueva máquina mantiene las propiedades medicinales de las plantas y además unificó los tres procesos, lo cual significa un ahorro significativo para la empresa.
Además no utiliza electricidad, sino que funciona mediante gas, lo que reduce los costos, pues en cada carga de la maquinaria se pueden secar 300 kilogramos.

Ramada, primer hotel verde de ciudad

Hablar del Hotel Ramada Plaza Herradura es ahora sinónimo de ecología, pues recibió la acreditación como primer hotel de su categoría (de ciudad) en obtener el nivel máximo en la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST).
El pasado 16 de febrero, el hotel fue galardonado con las cinco hojas otorgadas por el ICT. Esto significó una calificación superior al 95% de cumplimiento en los cuatro ámbitos de evaluación: cliente externo, planta de servicio, entorno socio-económico y entorno físico biológico.
El hotel logró eliminar la contaminación por aguas residuales y actualmente las utiliza para riego de jardines con medidas sanitarias muy rigurosas.
Además, el 90% de la iluminación se hace con bombillas de bajo consumo, el lavado de la ropa de cama y toallas se hace con agua fría y han sustituido el cloro por procedimientos de inyección de ozono, así como la instalación de un sistema automático de ahorro de electricidad.
También destaca el hecho de que el Restaurante Tirrenia posee muebles de madera certificada y se está aumentando el uso de ingredientes orgánicos y de productos de limpieza biodegradables.
El hotel tampoco utiliza fertilizantes químicos en los jardines, usa papel de fibra de caña de azúcar y con los desechos orgánicos de los restaurantes se creó un lombricario del cual se extrae el abono para los viveros, jardines y huertas; además elaboran sus propios abonos e insecticidas 100% orgánicos.

Sofía Ramírez
[email protected]