Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Invadidos por las "chingas"

Luis Diego Coronado [email protected] | Viernes 10 agosto, 2012




Invadidos por las “chingas”

Ahora que la ley impide fumar en lugares públicos, el problema es la acumulación de colillas en las aceras

Si caminamos por las calles del país, no es extraño observar en el suelo cientos de “chingas” de cigarros tiradas por fumadores sin conciencia ambiental.
Aunque en el expediente 9028 que corresponde a la Ley General de Control de Tabaco no se establece un artículo donde se sancione al que bote estas colillas en los sitios públicos, se deberían instalar basureros especiales para ese fin, ya sea por parte de las municipalidades o de los establecimientos donde la gente ahora se ve obligada a salir para fumar.
“Es prohibido fumar en los bares y otros, entonces el problema que estamos enfrentando es la gran cantidad de chingas de cigarro que se botan. Es una disyuntiva que ya han pasado los países que han hecho esta prohibición, pero lo único que hacemos en Costa Rica es dejar la responsabilidad de la limpieza a las municipalidades”, afirmó Teresita Arrieta, representante del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ante la Red Nacional Anti-Tabaco.
En las afueras de los bares es donde más se genera basura por colillas. “La gente que viene a este bar sale a fumar por la parte del parqueo”, explicó Elizabeth Artavia, gerente administrativa de Bar Luxe Escazú.
Datos del IAFA señalan que muchos de esos bares se encuentran cerca de urbanizaciones donde sus habitantes han interpuesto quejas por la contaminación con colillas y porque el humo del cigarro se mete a sus casas.
Muchas de las chingas caen en el alcantarillado, siendo llevadas por la lluvia a los mares, donde especies marinas mueren al comerlas, señaló el IAFA.
La ley no prohíbe a las personas fumar enfrente de las licoreras, bares y lugares para la diversión; caso contrario sucede con la Ley de Regulación de Licores 9047, que establece que “serán sancionadas con una multa de medio salario base las personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas con contenido alcohólico en la vía pública y en los sitios públicos”.
“En la Ley del Tabaco no se puso una distancia donde se especifique en los exteriores donde se debe fumar, ya que esta prohíbe fumar casi en todos los lugares; con la Ley de Licores no ocurre así, es como si se les quitaran todos los espacios para que lo hagan”, explicó Carmen Granados, diputada del Partido Acción Ciudadana.
Durante la discusión de la Ley 9028 nunca se tomó en cuenta la recolección de los desechos del cigarro, ya que existe una ley sobre los desechos sólidos, basándose únicamente en la salud y la contaminación por el humo; sin embargo, la diputada reconoce que hubiera sido importante establecer un artículo para su recolección.

Luis Diego Coronado
[email protected]