Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Hoteles con miras a la naturaleza

Redacción La República [email protected] | Viernes 27 abril, 2012




Hoteles con miras a la naturaleza

Alrededor de 23 en el país tienen compromisos ambientales. Esta semana se sumó uno más

Actualmente se ha dado la tendencia de que empresas hoteleras quieran lucir en sus paredes gerenciales un título que las acredite como sostenibles.
Para esto, el Instituto Costarricense de Turismo, implementó un programa que intenta incentivar a las cadenas para que pongan en práctica acciones pro naturaleza.
Un nuevo ejemplo de ello es el hotel Holiday Inn ubicado en Escazú, que presentó el pasado miércoles su Certificación de Sostenibilidad Turística que lo suma a la lista de los 23 “hoteles verdes” del país.
“Contamos con todo para satisfacer las necesidades de los viajeros modernos, quienes quieren alojarse en instalaciones responsables con el medio ambiente”, afirmó Oliver Schüschner, gerente general de Holiday Inn Escazú.
Lo que hizo que este hotel obtuviera sus cinco hojas fue un equipamiento destinado a la reducción del consumo de energía eléctrica por cargas de iluminación; es el sistema Lutron, que consiste en luminarias fluorescentes que han ayudado al edifico a bajar el consumo de energía en un 46% desde el año pasado.
Tuvo que invertir unos $15 mil para empezar a implementar tecnologías ecosostenibles a la edificación, según el gerente.
El hotel emplea un sistema de reutilización de las aguas en las duchas y en la lavandería, que las hace pasar por un filtro purificador para que puedan volver a ser utilizadas.
“El costo de obtener la certificación no puede cuantificarse en términos monetarios ni en los del tamaño de una empresa. Eso sí, sin duda la pretensión de alcanzar los cinco niveles (el máximo) desde la primera evaluación implicó un sacrificio de muchas formas por parte de la empresa; por ejemplo de tiempo, de capital humano y de compromiso de la alta dirección”, aseguró Alberto López, coordinador de Programas de Sostenibilidad del Instituto.
Después de dos años de ser galardonados con la certificación, funcionarios del ICT visitan el hotel para cerciorarse de que aún sigue cumpliendo con los normas. En caso contrario, podría perder la acreditación.

Luis Diego Coronado
[email protected]