Enviar

Greentiques: lujo verde, en pequeño

Estos hoteles fueron creados para un trato personalizado de primera con prácticas ecológicas; una original opción para vacacionar este verano

Ahora el placer del descanso puede disfrutarse en pequeños espacios sostenibles que crecen en el país.
Se trata de los “greentiques”, hoteles boutique que ofrecen confort de primera clase, en unas instalaciones comprometidas con la preservación de la naturaleza.
“Esta modalidad hotelera se creó para brindar un servicio personalizado en un ambiente lujoso”, aseguró Allan Flores, ministro de turismo.
La construcción de estos hoteles debe ser realizada bajo estándares verdes; por ejemplo, los hay con techos manufacturados con tejas elaboradas a partir de bolsas plásticas recicladas de las plantaciones de banano.
El cableado eléctrico y los transformadores son, en la mayoría de los casos, colocados bajo tierra para dar a los hoteles un aspecto más natural.
De igual forma, tratan de no consumir más energía de la necesaria, por lo que muchos reemplazaron los bombillos por lámparas de aceite.
Uno de estos pequeños hoteles es Villa Blanca, ubicado en Alajuela, el cual posee un interesante tratamiento de las aguas. “A la que se desecha en lavandería y de cocina se le da un proceso de purificación completamente natural”, explicó César Vargas, gerente de mercadeo del hotel.
La purificación se realiza por medio de canales de piedra subterránea, los cuales la filtran para un nuevo uso. Asimismo, se siembran plantas silver queen, papiros y de tiquizque, que ayudan al proceso de limpieza por medio de sus raíces.
Aunque el agua resulta 96% potable, no es utilizada para el consumo humano, sino para el cultivo de tilapias, actividad que se desarrolla en el mismo hotel.
La reducción de desechos y de actividades de consumo se logran incentivando a los huéspedes a la moderación.
En las habitaciones se encuentran letreros donde se les pide reducir el consumo de energía apagando las luces, los abanicos y el aire acondicionado cuando no se encuentren en la habitación.
Esta modalidad hotelera fue aprobada por el ICT el 15 de febrero de 2011 y se publicó el pasado 18 de julio en el Diario Oficial La Gaceta.

Luis Diego Coronado
[email protected]
Ver comentarios