Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Clase media con casas verdes

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011




Clase media con casas verdes
El Primer Concurso de Vivienda Sostenible pondrá en marcha proyectos ecológicos a precios asequibles

Con el objetivo de cambiar la cultura de la construcción en el país se lanzó el Primer Concurso de Vivienda Sostenible, el cual busca realizar edificios verticales en la Gran Area Metropolitana para la clase media.
El reto es que arquitectos, ingenieros, paisajistas y planificadores urbanos presenten anteproyectos de opciones de viviendas de al menos tres pisos que hagan un uso eficiente del suelo y que ahorren energía y agua durante su vida útil.
Además, se promueve la utilización de materiales de construcción que produzcan una menor huella, que planifiquen el proceso de construcción tomando medidas para reducir su impacto y un manejo eficiente de los desechos y que localicen estos edificios en áreas aptas y con servicios de transporte público cerca, para desestimular el uso del vehículo. Todo esto sin menoscabar la calidad y el confort, y sin exceder los ¢50 millones.
El proyecto ganador recibirá $20 mil, y el apoyo para el financiamiento.
Este concurso es organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de la Iniciativa Pacto por la Vida, y el Banco Popular.
La idea es que tanto el Banco Popular como las entidades financieras que quieran sumarse ofrezcan créditos favorables para aquellas familias que deseen construir o comprar viviendas sostenibles.
Los equipos que quieran participar podrán hacerlo por medio de la red social ambiental www.eco-book.net usando un seudónimo, lo que garantizará la transparencia.
En el sitio se encuentran las bases del concurso y el formulario de inscripción, abierta desde el 13 de mayo hasta el 31 de agosto.
La premiación será el 5 de octubre.