Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Codigo Verde: Aire acondicionado para calentar agua

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 01 julio, 2011




Aire acondicionado para calentar agua
Empresa desarrolló un sistema para aprovechar energía térmica desechada por estas unidades

La empresa costarricense Thermosolutions Group desarrolló un sistema que permite utilizar el calor desechado al ambiente por los aires acondicionados como energía para calentar agua y sin elevar el costo de la factura eléctrica.
El Green Heat, no solamente calienta el agua de forma gratuita, sino que también puede llegar a reducir el consumo eléctrico de la unidad del aire hasta en un 15%.
“Los aires acondicionados, para llevar a cabo el proceso de refrigeración, deben desechar una gran cantidad de energía térmica; el Green Heat es un accesorio que se conecta a la unidad de aire ya instalada de manera que se aproveche esa energía para calentar agua”, comentó Roberto Alvarado, presidente de Thermosolutions Group.
Esta energía, desechada al ambiente por el enfriador, se transfiere al agua acumulada en un tanque de 150 litros que se puede utilizar para necesidades diarias de una familia de hasta cinco personas.
Este sistema no se limita al uso doméstico, también se puede adaptar para uso industrial.
La empresa se encuentra en este momento patentando el producto tanto a nivel nacional como internacional, para poder continuar con la exportación a Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Olimpiadas ecológicas

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tienen como meta ser los más verdes de la historia.
Los organizadores desarrollaron un Plan de Sostenibilidad que incluye la medición de la huella de carbono durante todo el evento, así como diversas actividades para combatir el cambio climático, reducir los residuos, mejorar la biodiversidad y fomentar los hábitos de vida saludable.
Así por ejemplo, para combatir el cambio climático en la etapa de construcción se diseñaron edificios sostenibles y eficientes energéticamente, y en la etapa de desarrollo de los juegos se fomentará el uso de transporte público y gran parte de la energía provendrá de fuentes renovables.
Cuando se habla de mejora a la biodiversidad, la organización plantea trabajar en la conservación de un hábitat natural en los alrededores del Parque Olímpico.
Según los pronósticos, desde 2005, cuando se designó Londres como sede, hasta 2012 cuando finalicen los juegos, la huella de carbono será 3,4 millones de toneladas.