Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Codigo Verde

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2010



Codigo Verde

Turismo que no deja huella

Lujo y viajes auténticos por Costa Rica es lo que ofrecen dos de las empresas turísticas nacionales certificadas como 100% sostenibles
Costa Rica está siendo parte de un fenómeno mundial conocido como turismo sostenible o “greenturist”, el cual se enfoca hacia un sector preocupado por dejar la menor huella al ambiente cuando realiza sus vacaciones.
En el país el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) respalda a las empresas que se comprometan en proteger lugares vulnerables de extrema belleza natural para evitar que desaparezcan, así como tradiciones y otros rasgos culturales autóctonos, una forma de negocio que está resultando muy rentable.
Entregado por el Instituto Costarricense de Turismo, un hotel cuenta con el puntaje perfecto, el Hotel Finca Rosa Blanca, dentro de una propiedad cafetalera sostenible en Santa Bárbara de Heredia.
Un tour operador también ha sido certificado con la máxima nota verde, Horizontes Nature Tours.
El hotel, por su parte, busca demostrar que la sostenibilidad puede ir de la mano del lujo.
“Desde que comenzamos nuestro proyecto hemos tenido un importante objetivo en mente: dejar el mínimo rastro posible de nuestra existencia. Nos hemos concentrado en un ambicioso plan de reciclaje y regeneración, en la conciencia social y la educación”, comentó Glenn Jampol, dueño del hotel.
El hotel utiliza paneles solares para calentar el agua y sistemas eléctricos subterráneos que no interfieren con la vida silvestre ni ponen en peligro a los trabajadores del café, y cuenta con un sistema de ionización de cobre y plata para limpiar el agua de la piscina.
Además, está ubicado dentro de una plantación con 30 acres de grano duro de café orgánico certificado como sostenible por el Instituto del Café de Costa Rica, donde además se recicla la pulpa para ser utilizada como fertilizante.
Una de las políticas de sostenibilidad abarca programas de donación para ayudar a las escuelas y a la comunidad, ya que todos los empleados son de la zona, con lo que se pueden “reciclar” las ganancias.
Por otro lado, la finca cuenta con un sistema de compostaje basado en la vermicultura (gusanos) para el reciclaje de residuos orgánicos, así como un invernadero con tierra obtenida de la composta, donde hierbas y hortalizas orgánicas se cultivan para el consumo del restaurante, sin productos agroquímicos.
Otra de las empresas 100% sostenibles en el país es Horizontes Nature Tours, un tour operador costarricense enfocado totalmente en ecoturismo.
Horizontes ofrece la opción de viajar y conocer Costa Rica de manera responsable, con la posibilidad de disfrutar de un viaje más auténtico y significativo, comentó Wilfrid Aiello, gerente general de Horizontes Nature Tours.
La empresa además desarrolla una serie de políticas ambientales para reducir el uso de recursos, y realiza un manejo adecuado de los desechos, adquiriendo productos biodegradables, retornables, reciclados o reciclables, entre otras prácticas verdes.

Sofía Ramírez
[email protected]

Adiós a las manchas, sin contaminar
Los productos que utilizamos en la limpieza del hogar son altamente contaminantes e incluso tóxicos, lo que pone en riesgo no solo la salud de nuestras familias, sino también la del ambiente.
Buscando crear una solución amigable, nació Eco Voom, un desengrasante en principio diseñado para la limpieza de derrames de hidrocarburos y contaminación en océanos, mares o lagos, pues su fórmula está basada en agua.
Sus componentes encapsulan y disuelven los productos derivados del petróleo, mezclándolo con la fórmula y convirtiéndolos en productos no inflamables, no tóxicos, y además 100% biodegradables.
“EcoVoom descompone los aceites en una solución que se deshace en cuatro días, dejando solamente agua limpia luego del proceso de separación de la mancha”, explicó Chase Powers, gerente de Eco Voom.
Por ello funciona en cualquier área del hogar como la cocina, manchas en la ropa o hasta para retirar el aceite del piso del garaje.
El producto además es empacado en envases oxobiodegradables, con un tiempo útil de aproximadamente 18 meses, a partir del cual empezará a descomponerse en dióxido de carbono, agua y biomasa.
Eco Voom puede conseguirse en Auto Mercado, Hipermás y EPA o visitar el sitio web www.ecovoompower.com o al número de teléfono 2203-2133.

Sofía Ramírez
[email protected]