Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Codigo Verde

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 septiembre, 2010



Codigo Verde

Manuel Antonio se proyecta como destino verde

Uno de los lugares más visitados del país, ofrece cada vez más opciones para los turistas amigos del ambiente
La zona de Manuel Antonio, además de albergar el segundo parque nacional más visitado de Costa Rica, ofrece múltiples atractivos turísticos, sobre todo de aventura, que respetan el bello entorno.
La zona del Pacífico Central está cargada de adrenalina, pues toda la familia puede gritar en el canopy, realizar kayak de manglar y de océano, tranopy (teleférico con canopy), cabalgatas, tours de cuadraciclos, de bote o en velero y rafting.
Rancho Los Tucanes, un tour operador del lugar, destaca por sus paquetes de diversión de la mano con el medio ambiente, pues la empresa se ha enfocado en que todos sus propuestas provoquen el mínimo impacto en la naturaleza.
Por ejemplo, puede conocer los manglares de Isla Damas, bucear, remar por los ríos Naranjo y Savegre, u observar delfines.
“La empresa se caracteriza por ser sostenible a través de diferentes áreas de atención como el trabajo social, proyectos comunitarios y medidas para evitar el daño a la flora y fauna, ya que estamos enfocados hacia una actitud de conservación, protección y educación en el uso de los recursos naturales”, comentó Christian Fallas, administrador de Rancho Los Tucanes.
Si desea más información sobre los tours que ofrece Rancho Los Tucanes, puede contactarlo a través del teléfono 2777-0775 o visitar la página web www.rancholostucanes.com.
Viene Expoma
Grupo Manuel Antonio reúne a 57 empresarios de Manuel Antonio y Quepos, y además es el organizador de la tercera edición de Expoma, la segunda feria de turismo más importante del país, los días 24, 25 y 26 de setiembre en la Zona Americana, contiguo a la Marina Pez Vela, en Quepos.
En la actividad estarán más de 70 empresas de la zona, 45 agencias internacionales y 30 tour operadores de Costa Rica, con el objeto de destacar los atractivos turísticos de la región, además de innovar y promover el Pacífico Central como destino turístico.
“Las agencias que asistan podrán realizar inspecciones a hoteles y tours a las atracciones del área para que experimente las emociones y la belleza que tiene este parque nacional. Está programado que asista un mínimo de 100 empresas para que los oferentes exhiban sus productos a los visitantes”, explicó Susan Rodríguez, directora ejecutiva del Grupo Manuel Antonio.

Sofía Ramírez
[email protected]

Celular solar llega a Costa Rica

El celular Samsung Blue Earth cuenta con un pequeño panel solar en su parte trasera para recargar la batería.
Con solo una hora de exposición al sol, el teléfono se recarga totalmente, aunque también se puede utilizar una fuente de luz artificial.
Cuenta además con una función Eco Walk, que activa dos modos de funcionamiento ecológicos. El primero es el sistema de ajuste automático del brillo en pantalla llamado Eco Mode, para reducir el consumo de energía cuando no la estemos usando.
El segundo es un sensor de movimiento que puede actuar como podómetro, el cual permite contar los pasos que damos al caminar y al detenernos calcular la distancia recorrida y compararla con las emisiones de CO2 que provocaríamos al desplazarnos en automóvil y muestra la información sobre el ahorro en emisiones con relación a la cantidad de árboles salvados.
Por supuesto el Blue Earth es fabricado con materiales reciclados, como botellas de plástico reciclado, incluye pantalla táctil, conexión a bluetooth, cámara de 3.2 megapíxeles, WiFi, GPS, radio FM y reproductor de música y vídeo.
También posee un cargador clásico, por si el celular se queda sin batería y no se cuenta con la posibilidad de tener luz solar.
El Blue Herat, tiene un costo aproximado de $600 y es distribuido en Costa Rica por la empresa Cotesa, a través del sitio web www.cotesa.info o al teléfono 2251-2738.

Sofía Ramírez
[email protected]

Envases reciclados se convierten en pupitres


La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, en alianza con los ministerios de Educación y de Justicia y Paz, firmaron un convenio para dar vida al plan “Un pupitre para tu escuela”, que se inicia este mes en 100 centros educativos públicos y privados del país.
La idea es que las escuelas recojan envases Treta Pak que serán reciclados para obtener pulpa de papel, aluminio y plástico que se convierten en láminas de polialuminio.
Con este material los privados de libertad de centros penitenciarios se encargarán de elaborar pupitres.
Por cada 80 kg de empaques, cerca de 1.400 cajas Tetra Pak, la escuela recibirá un escritorio.
De esta forma, “Un pupitre para tu escuela” promueve la educación ambiental en los niños y permite que los privados de libertad trabajen desde la cárcel y generen ingresos para sus familias.
Aquellos escuelas interesadas en participar en el programa “Un pupitre para tu escuela”, pueden solicitar información a través del centro de contactos de Dos Pinos, al Tel. 2437-3000.

Sofía Ramírez
[email protected]

Manos ingeniosas

Recortes de periódicos y revistas son utilizados para crear carteras, carpetas y baúles


Lo que inicialmente nació como una idea para fabricar elementos decorativos para el hogar, se transformó con los años en un pequeño negocio dedicado a la fabricación de bolsos y carteras.
Manos Latinas es una empresa costarricense que busca que mujeres se unan para crear artesanalmente piezas con calidad de exportación y contribuir a que mejoren su situación económica.
Su fundadora, Ofelia Reategui, ha ideado más de 100 productos distintos contra agua, no hay riesgo de que la lluvia o la humedad del ambiente los maltrate a pesar de que recortes de periódicos y revistas son la materia prima.
Aunque la técnica ya se ha realizado en otros países, su creadora aprovechó su habilidad para las manualidades y su interés por ayudar al planeta.
Comenzó hace cuatro años, pero ahora “estoy empezando a salir a ofrecer mis productos en tiendas como las del aeropuerto y de los hoteles, pues el proceso de creación ha pasado por diversas fases y ya está mejorado, con miras al mercado internacional”, comentó Reategui.
Cada objeto es único, aunque en forma o estilo pueden ser muy parecidos nunca habrá dos iguales, pues la forma de montar los recortes siempre será distinta.
Para adquirirlos puede contactar al Tel. 2279-6212, al correo electrónico [email protected] o visitar la tienda El Kiosko y Tienda Ñ, ambas en San José.

Sofía Ramírez
[email protected]