Enviar
Codigo Verde

Costa Rica será sede del Adventure Race

Dieciocho equipos internacionales recorrerán la próxima semana desde Sarapiquí hasta Sámara sin parar
Costa Rica será el primer país centroamericano en convertirse en sede clasificatoria del campeonato internacional de deportes extremos Adventure Race World Series 2010.
Los 18 equipos, y sus 72 participantes, entre ellos provenientes de Canadá, España, Suecia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil y Costa Rica, recorrerán en cuatro días una ruta de 550 kilómetros, iniciando en Sarapiquí hasta Sámara en Guanacaste.
Los equipos participan en 12 circuitos clasificatorios que definen cuáles 12 países disputarán el campeonato mundial.
Este sería el décimo circuito para la gran final en España en noviembre próximo.
Los competidores se enfrentarán a diversas pruebas extremas como canopy, kayaking, rafting, mountain bike y trekking para movilizarse por la ruta. Es importante destacar que todo el esfuerzo será físico, pues no se contará con transporte motorizado.
Al ser una carrera continua, día y noche, los participantes no tienen la posibilidad de detenerse a descansar, por lo que se han habilitado 35 estaciones a lo largo del recorrido las cuales servirán para abastecer de alimento a los equipos, descansar o tomar un baño.
Como parte a la contribución del ambiente, Adventure Race en coordinación con la Cámara Nacional de Ecoturismo, compensará las emisiones de dióxido de carbono de los tiquetes aéreos de los atletas, así como de los vehículos que transportarán su equipo.
“Es un honor ser el primer país en la región elegido para efectuar esta competencia de gran prestigio internacional, es un reconocimiento al destino turístico sostenible y fortalece el posicionamiento de país como destino de naturaleza y aventura”, comentó Carlos Benavides, Ministro de Turismo.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ticos son campeones climáticos

Tres jóvenes costarricenses fueron seleccionados entre 24 campeones climáticos para Latinoamérica y el Caribe, siendo la primera vez que ticos reciben este galardón internacional otorgado por la British Council del Reino Unido, que desde 2008 reconoce a líderes en 60 países.
Esteban Bermúdez (24 años), Alejandra Granados (27 años) y Rafael Monge (24 años) formarán parte de una red internacional de líderes del cambio climático donde tendrán la oportunidad de compartir con jóvenes alrededor del mundo, además de recibir capacitación en liderazgo, gestión de proyectos y negociación.
Los tres son integrantes de co2neutral2021, grupo que trabaja para reducir emisiones, avanzar en una economía verde y lograr la meta de carbono neutral en 2021.
“Es muy gratificante saber que se está reconociendo el trabajo que hemos venido realizando, y lo más importante es que se está trascendiendo a nivel internacional”, explicó Rafael Monge, uno de los galardonados.
Los costarricenses fueron seleccionados con base en su trayectoria como activistas, su trabajo voluntario, su liderazgo y habilidad de comunicación, y además por estar trabajando en un proyecto específico.

Sofía Ramírez
[email protected]

Arranca vuelta al mundo en 80 días en carros eléctricos

Un pequeño convoy de vehículos eléctricos sin emisiones arrancó esta semana la “Zero Emission Race” desde la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, una expedición que como en la novela de Julio Verne dará la vuelta al mundo en 80 días.
La marcha, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, atravesará 16 países y más de 150 ciudades, entre las que figuran Berlín, Múnich, Moscú y también Shanghái, desde donde se desplazará en barco hasta Vancouver.
Una vez allí, seguirá hacia Los Angeles, la ciudad mexicana de Cancún, Lisboa y Madrid, para volver de nuevo a Ginebra, donde se espera que el 22 de enero llegue esta caravana.
“Recargaremos las baterías eléctricas en las paradas”, explicó Nick Jones, uno de los ingenieros. El promotor de esta carrera, Louis Palmer, precisó, “todos los coches cuentan con una instalación de células solares en los países de escala, y de ahí cargan esta energía en el sistema eléctrico de sus vehículos”. Palmer fue además el primero en dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado por energía solar.
Expertos en transporte, jueces seleccionados por el camino y el público en general serán los encargados de evaluar estos carros, que para ser admitidos han tenido que cumplir requisitos como ser propulsados por electricidad y acoger al menos a dos pasajeros.
Al mismo tiempo deben ser capaces de recorrer 250 kilómetros a una velocidad media igual o superior a 80 km/h, además de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por día, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

Ginebra / EFE

Ver comentarios