Código Tecno: Se viene la tableta de Amazon
Enviar

Se viene la tableta de Amazon
El gigante del comercio online busca potenciar su sistema de ventas por Internet

Cuando parecía que la guerra por las tabletas dominada principalmente por Apple, con su iPad y Google, con su sistema operativo Android no iba a provocar muchas más sorpresas, la semana pasada se supo que Amazon la megatienda online de Estados Unidos también va a participar muy fuerte, a través de su propia tablet, que empezará a venderse antes de octubre de este año.
Amazon, que desde hace tiempo lidera el comercio electrónico minorista en Estados Unidos y el mercado de los libros electrónicos con su dispositivo Kindle, saldrá al ruedo con su propio equipo, que tendrá una pantalla de nueve o diez 10, un procesador bastante poderoso, no vendrá con cámara para hacer videoconferencias y usará el sistema operativo Android. Como se ve, del lado del hardware no se esperan grandes novedades.
Pero donde sí podría llegar a mover el avispero es en “el contenido” que tendrá el nuevo equipo. Y esto se expresa en aplicaciones especialmente preparadas para potenciar su sistema de ventas online, tanto de productos como de archivos digitales (música, libros, películas y otros).
Amazon sabe que, a medida que se popularizan las tabletas, el comercio online va migrando desde la tradicional PC (donde aún se realiza la mayor cantidad de operaciones) hacia los nuevos equipos móviles. Estos dispositivos son, además, los vehículos más atractivos para vender el contenido digital, debido a que simplemente se trata de bajar el archivo y ponerse a disfrutar. La venta de música, películas y libros en bits está reemplazando la de soportes físicos como el CD, el DVD y hasta el libro de papel que, hasta hace unos años, era el fuerte de Amazon.
Y aunque la compañía de Seattle hizo unos cuantos intentos anteriores, con aplicaciones propias para las plataformas de terceros, la realidad es que nunca tuvo éxito. Parece que los usuarios de esos equipos se fueron acostumbrando a comprar contenido online directamente desde las “tiendas de aplicaciones” que ofrece cada dispositivo: el App Store en el caso del iPad y el Android Market, en los equipos con el sistema de Google.
Es que el negocio de las tabletas está organizado alrededor de un “ecosistema” formado por la suma de hardware (el dispositivo), más el software (el sistema operativo y sus aplicaciones) y las tiendas online. Por más esfuerzo que Amazon haga en software y tienda para terceros, todo se hace cuesta arriba mientras no se disponga del dispositivo propio. Amazon no podía seguir quieto, esperando que el negocio se le fuera escabullendo de las manos.
Los analistas creen que una buena tableta con la marca Amazon lo llevará rápidamente a competir por los primeros puestos en ese mercado. Según esa visión, compartida por muchos, el minorista online sacaría ventajas a otras tablets que no logran despegar, como la PlayBook de RIM (el fabricante de los BlackBerrys) o la Xoom de Motorola.
Estos dos equipos, si bien son buenos en unas cuantas funcionalidades, por ahora carecen de atractivas tiendas de aplicaciones. En este sentido, Amazon nace con años de vida. Vamos a ver si hace valer ese tiempo acumulado de experiencia.







Ver comentarios