Código Tecno: Pantallas: llegó el futuro
Enviar

Pantallas: llegó el futuro

Los fabricantes de televisores apuestan a la tecnología OLED: serán más nítidas y livianas

Las películas futuristas las muestran transparentes y superflexibles. Es común ver a los personajes cuando las sacan del bolsillo, aprietan un par de botones, y las imágenes aparecen allí, con altísima nitidez, listas para cualquier videoconferencia. Sí, es ciencia ficción. Pero como suele suceder, este tipo de fantasías no hacen más que anticiparnos un futuro que viene en camino.
¿Cuánto falta para que vivamos nosotros mismos estas escenas? Difícil saberlo, pero la semana pasada una noticia del mundo tecnológico nos anticipó que los pasos hacia ese camino se podrían estar acelerando. La empresa coreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de televisores, anunció que dejará de considerar prioridad la fabricación de pantallas LCD, y apuntarán todos sus cañones al desarrollo de la nueva tecnología OLED.
La decisión de Samsung va en línea con las de sus competidores. En diciembre pasado, la japonesa Sony (que producía junto a Samsung) decidió abandonar el desarrollo de la ¿vieja? tecnología LCD. Mientras que la coreana LG también está reorientando su estrategia hacia los sistemas OLED.
Todo indica que en los próximos años, el mercado se llenará de este tipo de displays OLED que, a diferencia de los que actualmente pueblan nuestra vida digital, son mucho más livianos y nítidos.
Antes de entrar en confusiones, conviene aclarar que las pantallas OLED no son lo mismo que las de tipo LED, que utilizan los televisores que actualmente se venden en el mercado. Esa letra “O” que diferencia a las siglas nos avisa que son aún más delgadas, consumen menos energía y tienen mucho mejor definición.
Aunque no todo son rosas. La tecnología OLED todavía es muy cara, especialmente si se trata de pantallas grandes, como para computadoras o televisores. Si bien en la última feria de tecnología CES de Las Vegas, en enero pasado, Samsung y LG mostraron prototipos de televisores con pantallas OLED, lo cierto es que todavía serían extremadamente caras si se los quisiera comercializar en forma masiva.
Para abaratar costos se requiere investigación y desarrollo. Y es a eso a lo que apunta ahora Samsung, cuando anunció la creación de la nueva empresa Samsung Display, que especialmente se dedicará a la fabricación de pantallas OLED para televisores. La compañía comenzará a funcionar el próximo 1° de abril y buscará modelos con viabilidad comercial.
Pero más allá de los motivos económicos que haya detrás de estas decisiones empresarias, lo cierto es que en los próximos años veremos una nueva generación de equipos con pantallas OLED, más livianas y nítidas que las actuales.
Y también más flexibles. Algunos fabricantes ya empezaron a investigar con una variante de las pantallas OLED, a la que llaman “Flex OLED”, que le darían la posibilidad de ser dobladas sin romperse. Mientras que en otros laboratorios avanzan con el grafeno, un material derivado del grafito, que podría llegar a desembocar en pantallas transparentes.
Sí, como las de las películas de ciencia ficción.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios