Enviar

Mal tiempo para las notebooks

Por distintos motivos, este es el peor momento para comprar una computadora portátil. Vienen grandes cambios

No es este un buen momento para comprar una notebook o una netbook. Lo aseguran los especialistas, que ven venir una combinación de trascendentes cambios en el terreno de la computación portátil, como hace mucho tiempo no se había dado. La conclusión es que quizás convenga esperar hasta que llegue la nueva etapa, tanto en el mundo de las PC como el de las Mac.
En cuanto a las PC, se espera la llegada del nuevo sistema operativo Windows 8, que saldría al mercado hacia octubre de este año. El nuevo software trae los cambios más radicales del sistema de las ventanas de los últimos años. Hay que remontarse a Windows 95, hace 17 años, para encontrar un momento semejante.
Windows 8 viene con una interfaz totalmente nueva, conocida como Metro, formada por un mosaico de “aplicaciones activas”. Cada uno de esos cuadraditos representa un software que, a su vez, muestra la información nueva más relevante. La interfaz Metro ya se puede ver en funcionamiento en los celulares con Windows Phone 7, todavía muy pocos en el mercado.
Metro fue diseñada por Microsoft con el objetivo de que se puede usar tanto en equipos móviles como en una PC de escritorio. La idea es que sea tan simple de manejar con teclado y ratón como con los dedos sobre una pantalla táctil.
Los fabricantes ya están preparando nuevas computadoras portátiles orientadas a la navegación táctil que propone Windows 8. Si bien muchos de los modelos con Windows 7, que actualmente se venden en el mercado, ya incluyen pantalla táctil, nadie puede asegurar que funcionen a la perfección con el Windows que se avecina.
Por el lado de las Mac también se vienen cambios tantos en hard como en soft. Lo que más revuelo está causando es la noticia de que las nuevas versiones de las iMac y Macbook Pro vendrán con la pantalla de altísima resolución conocida como Retina Display, que es la que incorporaron las últimas versiones del iPhone y del iPad. Esta tecnología tiene una mayor densidad de píxeles en la misma superficie, lo que los hacen indistinguibles a la vista humana.
Siempre intentando estar un paso adelante, las nuevas notebooks de Apple incorporarían, además, el nuevo puerto USB 3.0, que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos con otros equipos.
Y hay más. Los “maqueros” que compren una nueva portátil en la segunda mitad de año encontrarán un nuevo sistema operativo: el Mountain Lion. No trae cambios tan radicales como Windows 8, pero viene con nuevas herramientas para trabajar en “la nube”, la nueva tendencia en computación.
Si bien quienes se compren una PC con Windows encontrarán una mayor cantidad de modelos disponibles (porque vienen en máquinas de distintos fabricantes) y a un precio más asequible, los que optan por las Mac obtendrán un dispositivo más elegante y potente, aunque más caro.
Claro que hoy en día las opciones de computadoras portátiles no se terminan en las clásicas notebooks. También se puede elegir una tableta o, incluso, uno de los más poderosos teléfonos inteligentes. Pero esto ya es otra historia.

Por Ricardo Braginski
[email protected]



Ver comentarios