Enviar

Intel inside smartphones
Con un celular de tecnología propia, el fabricante de chips busca hacer pie en el mundo móvil

Primero fueron los teléfonos inteligentes, después Internet móvil, y finalmente las tabletas. Todos equipos que están cambiando la computación.
Lo que antes era “sentarse” frente a una pantalla hoy es un acto que se hace en cualquier lugar y momento.
Son muchos los nuevos jugadores de la industria que van ganando su lugar en este nuevo contexto. Otros pierden. Pero pocos perdieron tanto como Intel, el fabricante de microprocesadores que reinó en las PC.
Sucede que la mayoría de las computadoras tradicionales tienen un chip Intel adentro. Los smartphones y las tabletas, en cambio, están construidos con otro tipo de procesadores. Por eso, Intel ahora está obligada a imaginar nuevas soluciones.
A principios de año, la compañía estadounidense lanzó una nueva línea de pequeñas computadoras portátiles — “ultrabooks”. Ahora salen a la carga con celulares con sus procesadores Atom.
Para esto, Intel acaba de cerrar importantes acuerdos con gigantes como Lenovo, Motorola y ZTE. Y avanzó también con Lava, un pequeño fabricante de celulares de la India, país donde este lunes se empezó a vender el Xolo, el primer celular con tecnología Intel, con una cámara de 8 megapíxeles, sistema operativo Android Gingerbread y que se vende por $420.
La apuesta de Intel es bien difícil. El 99% de los celulares que se venden en la actualidad usan procesadores diseñados por la firma inglesa ARM, y fabricados por Qualcomm, TI, Nvidia y Samsung, entre otras. De ellas, la que más está creciendo es Qualcomm, cuyos procesadores están en más de 350 modelos, incluido el iPhone 4S de Apple.
La reconquista del mundo celular por parte de Intel viene desde el lejano Oriente. El próximo celular con procesador Intel, el Lenovo K800, será lanzado el mes que viene en China.
El Lava Xolo no pasará a la historia como uno de los teléfonos más avanzados: su configuración lo ubica debajo de la línea alta de su competencia, pero lo cierto es que Intel está poniendo un pie en el mercado mundial de los celulares inteligentes.
No será gran cosa, pero Roma tampoco se hizo en un día.

Por Ricardo Braginski
[email protected]


Ver comentarios