Enviar

De la consola a la tableta

Nuevas tendencias mostró E3, la feria de videojuegos más importante del mundo

Muchos esperaban el lanzamiento de la PlayStation 4, otros se entusiasmaban con posibles cambios en la Xbox 360, y algunos se ilusionaban con las novedades que pudiera ofrecer Nintendo, creadores de la Wii y la portátil Nintendo 3DS.
Pero la feria E3 (la más importante de la industria de los videojuegos) pasó por Los Angeles, Estados Unidos, sin dejar ninguna gran noticia destacable, y con la sensación de que algo está cambiando con las tabletas y los celulares inteligentes.
Por primera vez tuvieron presencia empresas como la japonesa Gree, de juegos para móviles; así como Zynga, la estadounidense estrella de los juegos sociales. Además, Electronics Art —creadora de clásico como Battlefield, Los Sims y Plantas vs. Zombies— promovió especialmente sus nuevos lanzamientos para tabletas y celulares.
Y Microsoft también dio su señal. Lanzó Xbox SmartGlass, una aplicación para celulares y tabletas que transforma a estos dispositivos en un control inteligente de juegos y contenidos que se ven en el televisor a través de la Xbox 360.
La empresa creada por Bill Gates confirmó, además, acuerdos con los sitios de vídeo online YouTube y Hulu; lanzó Xbox Music —un servicio de reproducción de música por streaming (en tiempo real)—, así como la incorporación del navegador Internet Explorer a la consola Xbox. En el campo de los juegos, confirmó Halo 4, CoD: Black Ops II y Tomb Raider.
Nintendo tampoco quiere quedar afuera de las nuevas tendencias. Su apesta apunta a la esperada nueva consola, a la que llaman Wii U (nosotros y tú), que lanzarían a fin de año. El nuevo equipo no solo será de alta definición (una cuenta pendiente de Nintendo) sino que, además, vendrá con un mando en forma de tablet, en el que también se podrán ver gráfico de gran nitidez.
En su conferencia principal, la compañía destacó varios títulos para Wii U, entre ellos ZombiU y Batman Arkham City, diseñados para las nuevas características de la consola. Para Nintendo 3DS (la consola portátil y tridimensional) confirmó el próximo lanzamiento de nuevos títulos de la saga Mario, así como el nuevo Castelvania.
Aunque se habló mucho de la Play 4, Sony volvió a insistir en que la Play 3 todavía tiene mucho para dar. Y se centró en mostrar nuevos títulos exclusivos para esta consola así como para la PS Vita, la versión portátil. Entre los nuevos títulos para la Play 3 se destacan Beyond y The Last of Us. Para la PS Vita, el lanzamiento del Assassin's Creed.
Lo que dejó la nueva edición de E3 es la muestra de que se vive una transición. Se esperan nuevos modelos de consolas así como un giro hacia los celulares y las tabletas. Un tema a tratar en la E3 de 2013, el próximo nivel de este juego, en el que participan cada vez más jugadores de escala global.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios