Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Código Tecno: Apple por toda la ciudad

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 mayo, 2012




Apple por toda la ciudad

La empresa prepara una aplicación de mapas 3D en el iPad para sacarse de encima a Google; los detalles

Se sabe. Apple y Google compiten duro en el mercado digital. Las dos son líderes en tecnología móvil, con la línea iPhone y iPad por el lado de Apple, y todo lo relacionado con el sistema Android, por parte de Google. También compiten por la publicidad online: Apple a través de su sistema de contenidos “cerrado” alrededor de su ecosistema de aplicaciones, y Google con su política más abierta, que suma todo tipo de plataformas.
Sin embargo, cuando uno toma un iPad o un iPhone, y abre un mapa (muy útil en todo equipo móvil conectado a Internet), lo que inmediatamente aparece es Google Maps, uno de los servicios más importantes del gigante de las búsquedas. Es más, esa aplicación (de Google) trabaja directamente en los servidores de la compañía, lo que le genera aún más tráfico y más valor de rentabilidad para sus productos.
Pero, ¿cómo? ¿Apple alimentando así, tan displicentemente, a su principal competencia? Esto sería algo así como que uno comprase una caja de Coca Cola y adentro vinieran botellas de Pepsi.
Apple parece haber tomado debida nota de la situación, y por eso salió, en los últimos tres años, a revertir el asunto, en principio comprando pequeñas empresas desarrolladoras de mapas digitales. En un raid a billetera abierta, se alzaron con las compañías Placebase, Poly9 y C3 Technologies, para que pusieran todas sus fuerzas en crear una aplicación de mapas que, como todo en Apple, debía ser “revolucionaria”.
Y parece que lo están logrando, según se pudo saber la semana pasada. De acuerdo con fuentes confiables cercanas a la compañía, Apple está dando los últimos retoques a su propio servicio de cartografía, que vendrá incluido en el iOS 6, la nueva versión del sistema operativo de equipos móviles de Apple que sería presentado en junio, en la conferencia de desarrolladores en San Francisco.
La nueva aplicación de mapas permitirá navegar por las ciudades en un entorno tridimensional de gran calidad. El sistema abrirá con la vista tradicional de mapas, pero entre las opciones ofrecerá la 3D que, según algunas demos que circulan por Internet, tienen una calidad francamente asombrosa.
Para realizarlo, la aplicación utiliza un método similar al Street View de Google, es decir, captura imágenes desde la Tierra y no mediante satélites. Esto le ofrece una cantidad de información que le permite hacer todo tipo de proezas digitales.
La idea de Apple es que, a partir del iOS 6, los equipos de esa compañía vengan cargados con esta aplicación propia en lugar de la de Google. Esta última se va a poder bajar desde la tienda de aplicaciones, lo que implicará una decisión y consentimiento del usuario.
Quienes vivimos por estas tierras latinoamericanas no veremos de entrada la gran función. Según trascendió, el nuevo sistema de mapas de Apple contemplará, en una primera etapa, solo las ciudades de Estados Unidos y las principales del mundo. Al igual que el asistente digital Siri del iPhone, pareciera que en Apple todavía no se escucha mucho el idioma español.

Por Ricardo Braginski
[email protected]