Enviar

Android crece… y sorprende

Google creó ese sistema para celulares en 2008 para defenderse; hoy no para de vender
Hacia fines de 2008 Apple ya había provocado una gran revuelta en el mundo de los celulares, tras el lanzamiento de su primer iPhone. RIM, el fabricante canadiense de los BlackBerry, avanzaba a pasos firmes con su dispositivo, cuyo punto fuerte era el manejo de e-mails y la mensajería instantánea y gratuita.
El mundo de los celulares “inteligentes” iba tomando gran impulso con estos dos y otros protagonistas, cuando apareció tímidamente Google y anunció que ya estaba lista la primera versión de su propio sistema para estos equipos: el Android.
Recordemos: los llamados celulares inteligentes, o smartphones, son aquellos ¿teléfonos? que tienen un sistema operativo de avanzada. Que les permite estar conectados todo el tiempo a Internet a través de la red celular o vía Wi Fi y desde allí descargar aplicaciones: softwares que le dan nuevas funcionalidades al equipo.
Hacia fines de 2008, los principales jugadores de la industria ya preveían que la gente iba a conectarse a Internet cada vez más a través de estos dispositivos y menos desde la computadora tradicional. Por eso Google dio el paso: se habían encendido las primeras luces de advertencia, teniendo en cuenta que su negocio pasa por generar tráfico en la Web y los celulares eran toda una incógnita.
Para no perder posiciones fue que Google decidió crear Android, un sistema que privilegia y maximiza el uso de sus servicios: desde el buscador hasta Gmail, Maps y otros. Pero claro, Google no fabrica equipos, y por eso debió salir a conquistar a las marcas más tradicionales con el objetivo de que incluyeran su criatura en los nuevos modelos que lanzaran al mercado.
Nadie pensó en ese momento, ni por asomo, el sorprendente éxito que está teniendo Android por estos días.
Algunos números. Más de 550 mil dispositivos Android son activados por día en el mundo. Ya hay 39 fabricantes que lo incorporaron en algunos de sus modelos (son más de 300 en total) y 231 operadores telefónicos los comercializan. El Android Market, la tienda oficial desde la cual se pueden bajar aplicaciones, supera los 250 mil programas.
Y más. El 48% de los teléfonos inteligentes del mundo ya tiene Android, según el último informe de la consultora Canalys. Se venden cinco móviles equipados con Android por cada dos iPhone, por ejemplo.
El funcionamiento de Android es, en esencia, muy similar al del iOS, el sistema operativo del iPhone. Podría decirse que los de Google se “inspiraron” en sus primos de Apple. Android es un sistema operativo muy avanzado y moderno.
Sin embargo, si usted está por comprarse uno, debe saber que su performance dependerá mucho del equipo en el que venga “envasado”. A diferencia de un iPhone o un BlackBerry donde el soft y el equipo son una misma cosa, tomar la decisión de comprar un Android es similar a la de comprar una PC con Windows: se requiere bastante información como para comparar bien las distintas ofertas.
Aunque la clave está en buscar la última versión (en este momento, la 2.3), por varios motivos: seguro que tendrá lo último en hardware, además las aplicaciones más nuevas solo funcionan con estas versiones.
¿Android, iPhone, BlackBerry, otro? La decisión es personal. En definitiva, nada mejor que probar y elegir el que mejor se adapte a cada necesidad.

Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios