Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Rompiendo las barreras de la edad

Melissa González [email protected] | Martes 21 agosto, 2012




Rompiendo las barreras de la edad

La experiencia es una de las principales fortalezas que los adultos mayores pueden aportar a las organizaciones

Cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que para 2050 habrá en el mundo unos 400 millones de personas mayores de 80 años, así como más personas mayores de 60 años que menores de cinco.
Estas cifras han despertado una alerta en temas de gran importancia como la salud y el trabajo, ya que la fuerza laboral envejece y para muchos es preocupante la falta de oportunidades para ellos.
Sin embargo, en algunos países parece que la tendencia de enfocarse en contratar talento joven podría estar cambiando, según un artículo de la revista eleconomista.com.mx.
Esto, según los especialistas, se debe a que ni siquiera las nuevas comunicaciones pueden suplir la experiencia, señalaron expertos a la publicación.
“Antes las empresas de recursos humanos argumentaban que los despidos de las personas mayores de 50 años se atribuían a ‘razones financieras’, pero hoy estas mismas son las que impulsan para la contratación de asesores y directivos a personas de esa edad”, dice el espacio.
Para Paula Leñero, gerente Consultoría de Deloitte, ese debería ser el camino a seguir.
“Llegará un momento inevitable en que las empresas deberán reconocer y valorar el talento y la contribución efectiva de los trabajadores de mayor edad”, afirma.
Para la especialista el momento de romper la barrera de la edad ya llegó, y es hora de que las organizaciones inicien un esfuerzo de sensibilización.
“En la actualidad, dados los adelantos tecnológicos y científicos, sería un error considerar que una persona de 45 años es una persona vieja. Las empresas tienen una gran responsabilidad en el envejecimiento de la mente de sus colaboradores. La gran mayoría de las empresas no hacen los esfuerzos necesarios para mantener actualizados y activos a sus colaboradores”, señaló.
Además considera fundamental tomar en cuenta la madurez, la experiencia y una lista interminable de logros.

Melissa González
[email protected]