Enviar

Que el desempleo no lo desanime

Aunque es necesario superar los ciclos sin trabajo, el optimismo es la mejor herramienta para reintegrarse de nuevo al mundo laboral

Es inevitable, el desempleo tiene etapas que debe superar para tomar de nuevo fuerzas.
Lo fundamental es que, después de esos no tan positivos ciclos, se levante para que no se desanime en la búsqueda de nuevas oportunidades. Existe evidencia científica que demuestra que la pérdida del trabajo ocasiona un notable deterioro en la salud mental.
Entre las consecuencias está el aumento considerable en los niveles de ansiedad, en los síntomas somáticos y se incrementa el riesgo de sufrir depresión; así mismo se dan otros efectos colaterales, como el maltrato a los hijos, abandono del hogar o abuso de alcohol, comentó la psicóloga Shirley Garita.
A pesar de ello, es el optimismo el factor que puede marcar la diferencia en esta etapa.
“Volverse cínico o deprimirse le jugará en contra, en parte porque la mayoría de los entrevistadores detectará sus verdaderos sentimientos, por mucho que los oculte. Maneje activamente sus emociones para estar verdaderamente feliz, enfocado y vigoroso”, recomienda la publicación Harvard Business Review.
Entre los consejos que ofrece este espacio para mantener el ánimo arriba, está que se fije metas semanales razonables para hacer redes de contactos.
Por su parte, Edwin Garro, director general PXS, considera como parte del proceso que sufre una persona desempleada, preguntarse ¿cuál es la necesidad principal que se debe cubrir mientras se está buscando trabajo?
“Si se trata de necesidades básicas aprender qué es lo más trascendental de la ‘operación arroz y frijoles’. Si existe la oportunidad de tener lo básico cubierto, entonces las preocupaciones van a ser más de autoestima, realización. Hay que verlo entonces como una oportunidad de búsqueda interna, reconectarse con mi yo fundamental, darse un momento para aprender de la situación”, dijo.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios