Enviar

Promueva el bienestar de sus colaboradores

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Reducir los incidentes y las enfermedades laborales es parte de las metas de muchas organizaciones en la actualidad, objetivos que se recuerdan especialmente el 28 abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante ese día se busca recordar que la rutina, pasar mucho tiempo sentado, el mundo acelerado actual, la falta de cuidado en las normas de seguridad, entre otros, pueden afectar considerablemente la calidad de vida del trabajador.
“Las empresas deben estar comprometidas con la integridad de sus colaboradores, por lo que deben brindar los recursos humanos y económicos para garantizar su salud, que les permita obtener un buen rendimiento laboral y personal”, indica Lorena Villalobos, enfermera y visitadora médica del Hospital Metropolitano.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 2,2 millones de personas mueren anualmente en el mundo por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, cada año se producen 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de incapacidad).
La especialista pone especial énfasis en el estrés, ya que afirma que este aumenta conductas como fumar, beber, comer en exceso y manejar altos niveles de ansiedad.
“Además, puede desencadenar enfermedades inmunológicas, estados de ánimo negativos y desequilibrios emocionales”, comentó.
En cuanto a la seguridad varias organizaciones ofrecen herramientas para que las compañías mejoren sus condiciones.
Este es el caso de Cegesti, que puso a disposición un manual digital de la colección “Gestión Organizacional”, con la finalidad de orientar a las empresas en la elaboración de programas de salud y seguridad ocupacional.
El documento está disponible en el sitio www.cegesti.org.

Ver comentarios