Enviar

Problemas digestivos atacan a trabajadores

El estrés y la ansiedad son los principales detonadores de las enfermedades gastrointestinales

Muchas enfermedades se han vinculado a los profesionales, como los problemas gastrointestinales, generados principalmente por el estrés y ansiedad que surgen del exceso de trabajo.
Es conocido que el estrés como tal es inherente a la vida, sin embargo, el exceso o no saber manejarlo es lo que puede provocar graves problemas.
“El estrés tiene una afinidad altísima por el tubo digestivo y por lo general empeora los síntomas gastrointestinales. Además, el trabajo puede generar una vida acelerada, provocando malos hábitos de alimentación, como comer rápido e intranquilo”, comentó el doctor Luis Daniel Quesada, gastroenterólogo del Hospital Metropolitano.
A esto se suma comer mientras se habla por el celular, se trabaja en la computadora o la persona se está levantando frecuentemente del escritorio.
Considera que la comida debe ser un momento “sagrado”, donde se desconecta para dedicar “un tiempo para uno”.
Además de tomar el tiempo para que ese espacio sea saludable, se debe tener en cuenta lo que se consume, ya que la comida rápida, que generalmente contiene una carga excesiva no solo de calorías sino de grasas, condimentos artificiales y preservantes, es un factor que aumenta los riesgos de padecer este tipo de males.
Entre las principales enfermedades digestivas que pueden ser causadas por estos detonantes, el doctor destaca como la principal el reflujo gastroesofágico, seguido del colon irritable, estreñimiento crónico, distensión abdominal.
Entre los factores de riesgo para las enfermedades digestivas destaca la obesidad para el reflujo, personalidad obsesiva para el colon irritable, tabaquismo para la distensión y reflujo, así como el sedentarismo para el estreñimiento.
Se estima que quienes trabajan en horarios nocturnos están más expuestos a sufrir estos padecimientos, así como quienes pasan más tiempo sentados.
Hoy precisamente la Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, con una campaña que insta a tomar conciencia del incremento de estas afecciones.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios