Enviar

“Neuro innove”

El neuromarketing es una disciplina que investiga los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de los consumidores

Profundizar en la mente de los consumidores, para conocer qué los impulsa a hacer una elección de compra, es parte de la premisa del llamado neuromarketing, una disciplina que ha crecido en el mundo.
La misma investiga los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en campos del marketing tradicional como el diseño de productos y posicionamiento, entre otros.
Se dice que este término comenzó a gestarse a mediados de los años 80, sin embargo, tomó fuerza y comenzó a aplicarse a inicios de 2000.
“Antes creíamos que las decisiones eran racionales, pero nos hemos dado cuenta que es algo que va más allá, está ligado a las experiencias vinculadas a los cinco sentidos, por eso cuando vamos a un supermercado y queremos comprar un champú, por ejemplo, lo primero que hacemos es olerlo”, comentó Helen Badilla, consultora internacional de Ecolatina.
Para ello los profesionales se han adentrado en lo que el líder Ricardo Perret denomina los tres cerebros: el reptílico, el límbico y el córtex.
El primero es el dominante, en el cual se hayan instintos y no razones, según explica un artículo de cnn.com.
El límbico, según destaca el sitio, es el cerebro de los sentidos y las emociones, funciona por ejemplo al oler un perfume y recordar una vivencia; mientras el córtex, es el racional, el de los cálculos numéricos.
Lo que se ha determinado es que el cerebro es más perceptivo a las imágenes, incluso ciertos investigadores consideran que es mucho más receptivo a las formas curvas que a las pronunciadas.
Una forma de cómo aplicar el neuromarketing, según el asesor internacional Jurguen Klaric, es por ejemplo para una empresa que vende mantequilla, enfocarse en decirle al cerebro del consumidor cómo adherirla al pan, con imágenes que despierten sus sentidos.
Con todos estos conocimientos se pretende crear productos con atributos que generen aceptación, y crear un vínculo emocional entre quienes lo adquieren, algo que se puede aplicar en diferentes campos desde el diseño de un empaque, campañas publicitarias, hasta la industria inmobiliaria.
La organización Ecolatina tiene planeados varios cursos sobre el tema que se impartirán el 21 de junio y el 10 de julio. Para conocer más detalles puede llamar al 8388-0541, o escribir a [email protected]

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios