Código Oficina: Largas horas de viaje al trabajo afectan la salud
Enviar

Largas horas de viaje al trabajo afectan la salud


Viajar todos los días a una oficina puede ser una pesadilla para muchas personas, especialmente si se enfrentan a las llamadas horas pico, cuando las calles se llenan de carros, lo que genera estrés y ansiedad.
A esto se suma quienes tienen que recorrer largas distancias, el recorrido puede ser menos estresante pero más aburrido.

A estos factores, que se podría decir son negativos, se suman otros más serios relacionados a la salud, por ejemplo la obesidad, según se desprende de un reciente estudio realizado por la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Según la investigación, de la que hace mención CNN, los desplazamientos largos están asociados con “mayor peso, menores niveles de un estado físico saludable y una presión sanguínea más alta. Todos son fuertes predictores de enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres”, dijo la autora.
La obesidad es causada según los investigadores debido al estrés crónico que se genera al estar expuesto al tráfico, un mal que se relaciona directamente con el aumento de peso.
Se estima que quienes sufren estrés tienden a comer más por causas emocionales que por hambre.
En la investigación participaron más de 4 mil personas, a quienes se les estudió por determinado tiempo las distancias recorridas, así como su índice de masa corporal, entre otros factores.
“Quienes dijeron conducir distancias más largas reportaron su participación en menos actividades físicas moderadas o vigorosas. Tenían menor capacidad cardiorrespiratoria y mayores índices de masa corporal, circunferencia de la cintura y presión sanguínea”, dio a conocer CNN en su edición digital.
Un estudio presentado por la empresa Regus en 2010, determinó que uno de cada tres trabajadores costarricenses viaja diariamente más de 90 minutos. Así lo informó el 32% de los participantes, esto a pesar de ser el auto el medio de transporte más habitual según un 84%, un porcentaje muy superior al de otros países, según la firma.
En ese momento la recomendación de la compañía fue la de impulsar a los empleadores a ofrecer opciones de trabajo flexible, para que los colaboradores puedan trabajar desde puntos más cercanos a su casa, o en horarios en los que no estén expuestos a tantas presas.
Ileanah Carazo, propietaria de Keshet Holistic Studies Institute, considera importante combatir el estrés antes de salir de la casa.
“Se deben considerar los hábitos de sueño y los de todas las actividades que realizamos antes de salir, si no acostamos a las 2 a.m. y nos tenemos que levantar a 6 a.m. y a esto sumamos que no sabemos qué nos vamos a poner, y desayunamos mal, todo se complica”, comentó.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios