Enviar

Estilos de liderazgo emocional

Existen varios tipos que van a depender de las cualidades del líder así como de la organización

En la actualidad el liderazgo emocional es cada vez más valorado por las empresas.
Este tipo de líderes se distinguen porque apuestan por los hechos y el trabajo en equipo.
Sin embargo, no todas las personas son iguales, por eso se han distinguido varios tipos de líderes emocionales.
“Podemos decir que dentro del marco de las habilidades emocionales, encontramos diferentes inteligencias, que pueden ser asociadas al fortalecimiento del liderazgo como tal. Por ejemplo, si lo acompañamos con el manejo de habilidades de comunicación asertiva, que es una condición que ayuda al líder a comunicarse mejor, podemos decir que el líder tiene inteligencia social”, comentó Nelson Sibaja, consultor en liderazgo y desarrollo de equipos.
Además comenta que si maneja las diferencias con los demás, de una manera constructiva, sin personalizar, se puede decir que posee inteligencia de relaciones.
Mientras que si no requiere de un constante reconocimiento por parte de los demás, posee inteligencia afectiva, porque tiene la capacidad para el manejo adecuado de su autoestima.
Por su parte Lucía Piedra, directora de Recursos Humanos Scotiabank, considera que, al hablar de liderazgo emocional, hay que referirse a dos tipos: disonante y resonante.
“El disonante tiene que ver con el líder autoritario, directivo, acostumbrado a dar órdenes. El liderazgo resonante se basa en la promoción de un clima laboral inspirado en la confianza, en la innovación, en la creatividad y en incorporar las ideas del equipo laboral”, explicó.
Para Miguel Argueta, gerente de Recursos Humanos de Unilever, las diferencias se dan básicamente por el nivel de relación que los líderes tienen con sus equipos.
“Al final de cuentas el líder debe aprender a tener dominio de los estilos y saberlos adaptar a las condiciones que enfrenta en un momento dado en la organización”, comentó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios