Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Errores de los nuevos jefes

Melissa González [email protected] | Jueves 02 febrero, 2012




Errores de los nuevos jefes

Asumir un nuevo puesto es un proceso de aprendizaje, y cuando se trata de liderar un equipo, los errores pueden salir caros

Tener la responsabilidad de liderar un equipo de trabajo no es nada sencillo, es un paso en que nadie está exento de cometer errores, especialmente al asumir jefaturas.
Es por ello importante tener presentes algunas recomendaciones que le pueden ayudar a salir airoso o al menos equivocarse menos en este nuevo proceso.
Los errores en su mayoría podrían estar relacionados con el manejo de personal, algo que puede ser completamente nuevo para quien asume el cargo.
El sitio Monster.com, especializado en el mundo laboral, menciona, por ejemplo, el ser demasiado autocrático, ya que se considera que abusar del poder puede ser muy sencillo.
Por ello aconseja ser un líder que desarrolle relaciones con cada miembro del equipo, ya que estos son más propensos a ganar seguidores.
A criterio de Juan Terrientes, líder de Comercialización de 3M, los principales errores podrían ser volverse demasiado distante y no saber diferenciar las situaciones en las que se debe dar un entrenamiento, por ejemplo.
“Es un proceso en el que se debe saber encontrar el balance perfecto para administrar la autoridad”, comentó.
Entre sus recomendaciones para convertirse en un buen jefe considera necesaria la humildad.
“Es la llave que abre todas las puertas. Su equipo debe verlo como alguien que lucha con ellos y que dando el ejemplo se convierte en líder”, dijo.
Además, considera importante saber que la experiencia, el tiempo y la autocrítica son las mejores herramientas para desarrollar las habilidades necesarias para ser el mejor líder.
“Primero lo que se necesita es humildad, además tiene que tomar una actitud de aprendizaje, ya que es un proceso sumamente duro, porque los gerentes nuevos no terminan de entender que requieren tiempo extra para realizar sus tareas”, comentó Marisol Fernández, especialista en recursos humanos.
Además se recomienda a estos nuevos jefes que confíen en sus habilidades y conocimientos, así como buscar un modelo a seguir.

Melissa González
[email protected]