Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: El trabajo virtual en la mente de los empresarios

Melissa González [email protected] | Martes 24 mayo, 2011




El trabajo virtual en la mente de los empresarios

Un estudio global estima que cada vez son más las empresas que analizan esta posibilidad para implementar en sus organizaciones


Una forma de trabajo más ágil, es una de las inquietudes que manifestaron recientemente 600 ejecutivos de diferentes empresas a nivel global, en un estudio realizado por las empresas Regus y Unwired.
Los resultados de la investigación destacan el concepto de “trabajo virtual”, un fenómeno que a criterio del reporte está ganando, de hecho el 60% de los encuestados predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina.
Además destaca que más de la mitad considera que la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional.
“En el futuro ya no tendrá sentido tener mesas vacías en una época en la cual la movilidad y la agilidad serán aceptadas como la forma de trabajo más eficiente y sostenible”, a criterio de Philip Ross, director ejecutivo de Unwired.
Entre los beneficios del trabajo virtual que ha llevado a su análisis actual por parte de las empresas, destaca el ahorro de espacio físico, gastos administrativos, se pueden agilizar los procesos y procedimientos, entre otros factores.
Para los empleados es una mejor oportunidad de tener un mejor balance vida-trabajo, además de que las nuevas generaciones tienen la cultura digital y cada vez estarán menos dispuestas a trabajar en una oficina ocho horas cada día, comentó Paula Leñero, Consulting Manager de Deloitte.
“Además se ha podido demostrar que el empleado es más eficiente y más productivo. Adicionalmente el trabajo virtual promueve las relaciones laborales alrededor del mundo, no hay límites geográficos para conseguir el talento que la empresa requiere”, agregó.
Sin embargo considera que no se adapta en todos los casos, por ello recomienda a las empresas valorar si es una opción ventajosa o no para cada puesto en particular.
Por otra parte al estar el empleado conectado las 24 horas podría caer en una rutina muy demandante.
Por ello aconseja tanto a empleados como a empleadores plantearse interrogantes como: ¿Realmente se está preparado para enfrentarse a estas nuevas estructuras laborales? ¿Existe la cultura organizacional apropiada para promover esta modalidad de trabajo?
“Aún hay jefes que necesitan estar con los empleados y empleados que no tienen la disciplina necesaria para organizarse”, agregó Leñero.

Melissa González
[email protected]