Enviar

Deporte en su empresa

Ofrecer a los empleados una forma de ejercitarse no solo es un factor de motivación, sino que promueve la concentración y el liderazgo

Motivar a los empleados y crear alternativas para promover la unión de equipos, el liderazgo y la comunicación es una constante en las empresas que saben valorar su recurso humano.
Por ello el deporte es un aliado en la tarea, ya que a los beneficios anteriores se suma la concentración, así como un mejoramiento en el rendimiento.
Algunas empresas optan por ofrecer convenios con gimnasios o crear equipos de fútbol.
Un ejemplo es el de Grupo Lafise, que ofrece a sus empleados clases de artes marciales en las oficinas.
“Mediante la disciplina del deporte tratamos de que todos los funcionarios den lo mejor en el trabajo, en su vida personal y el mismo deporte”, afirmó Gilberto Serrano, gerente general de Banco Lafise.
“Tenemos un mes de trabajar con este grupo y es sorprendente la evolución. Los principales logros se han dado en el ámbito de la superación personal y aumento de autoestima”, señaló Erick Goldberg, tercer dan cinturón negro en karate kyokushinkaikan.
Se seleccionó el karate porque su propósito no es el poder físico, sino el desarrollo del balance y armonía espiritual y física, entre otros beneficios.
A esta iniciativa se suma un equipo de maratonistas y de atletismo, y ya algunos se preparan para participar en maratones en Chicago, Utah, Boston, Nueva York y París. “Me siento mejor, con más energía y mejor humor. Esta práctica me ha unido a mis compañeros, creando verdaderos vínculos de amistad más allá de los que ya se logran en la oficina. Cuando corremos, aplicamos muchos principios que podemos reproducir en la oficina: el apoyo, la solidaridad, la competencia sana, el esfuerzo y la disciplina”, comentó Jonathan Valembois Torres, gerente de Administración y Finanzas.
“En MAPFRE, los martes las chicas jugamos fútbol 5 y los miércoles los hombres. Esto, que empezó como algo para divertirnos y sacudirnos el estrés, nos ha ayudado mucho a unir al grupo y a que mucha gente que nunca ha hecho deporte lo practique”, explica Adriana Arias, coordinadora de Mercadeo de MAPFRE.
Por su parte, Gabriela Campos, experta en recursos humanos, considera que estos programas sin duda traen beneficios a la organización, ya que la gente se ambienta y se relaja, ya sea por el trabajo que realizan o por temas personales que acarrean.
“Las compañías de clase mundial han implementado con mucho éxito este tipo de actividades para mejorar la productividad y desempeño de sus colaboradores, algunas incluso ya están llevando las clases de baile, aeróbicos, yoga a sus propias instalaciones con el fin de promover el ejercicio físico en los ambientes de trabajo”, comentó.
Agrega que estos beneficios ya son parte de la oferta que los empleadores extienden a los potenciales empleados que desean atraer y en muchos casos ya estos beneficios son atractivos para ellos.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios