Enviar

Cuide su mayor activo

Los ataques informáticos son cada vez más comunes, por ello es importante que refuerce la seguridad de su empresa

La información es el activo más importante de una empresa, y cada vez más personas y organizaciones se han especializado en realizar ataques informáticos para robarla.
En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que durante 2011 hubo unos 855 incidentes de este tipo, especialmente en sectores como alojamiento, restaurantes, retail, banca y hospitales, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Verizon.
Según la investigación, un 97% de los ataques podría haberse evitado mediante mecanismos de seguridad adecuados.
El ataque más común, según dio a conocer André Goujon, especialista en Awareness & Research de ESET, es el acceso no autorizado, aquel perpetrado por un tercero mediante la búsqueda de vulnerabilidades de un determinado sistema.
Los códigos maliciosos aparecen como la segunda amenaza más común.
Se estima, además, que el 79% de las víctimas se debió a amenazas “oportunistas”, es decir, ataques destinados a un público no específico.
Además el 96% de todos estos ataques era simple o carecía de mayor complejidad, sin embargo, el 85% de estos fue descubierto semanas después de ocurrido, y en un 92% de las veces, gracias a la ayuda de un ente externo a la organización, se dio a conocer.
Alberto Quirós, especialista de la firma Ernst & Young, considera que las empresas deben estar centradas en tres etapas: la detección e impacto del ataque en el negocio, la protección de la infraestructura y el fortalecimiento de la administración del sistema.
Además, las protecciones tradicionales no sirven para combatir ataques avanzados.
Entre las recomendaciones están identificar el tráfico de malware, optimizar la red, proteger equipos y aplicar sistemas de monitoreo.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios