Código oficina: Cuando los empleados superan al jefe
Enviar

Cuando los empleados superan al jefe

Su deber como líder es apoyar a sus colaboradores a desarrollar su potencial

Existen algunos jefes que siempre se sienten superiores a sus colaboradores; sin embargo, aquellos que logran reconocer cuando alguno de ellos lo supera es precisamente una señal de un buen líder.
Cuando en una organización un empleado es más inteligente que su jefe, se debe aprovechar este valioso recurso y apoyarlo en su camino al crecimiento, pero nunca ignorarlo.

“Las personas realmente capaces buscan rodearse de personas más capaces que ellos mismos. La clave es liberarse del ego. No competir con las personas sino ser un líder inspirador que los oriente a sacar lo mejor de ellos mismos. Estamos en la era del conocimiento y es natural tener colaboradores más especializados en ciertos temas”, comentó Marilis Llobet, presidenta de Sandler Training.
Una de las principales recomendaciones es no ver a estas personas como competidores sino como socios, así como entender que se trata de una relación de ganar-ganar.
Por su parte, Daira Gómez, directora ejecutiva de Cegesti, considera un privilegio poder trabajar con estos colaboradores.
“Cuantas más personas competentes estén en un equipo, mejores serán los resultados. El principio básico es estar seguro de sí mismo, y saber que uno es jefe porque la suma de todas las características necesarias para ese puesto uno las posee y por ello tiene la posición.
No se debe nunca competir por inteligencia con un subalterno, sino más bien aprovechar su inteligencia para resolver problemas críticos”, comentó.
Además considera que los subalternos inteligentes siempre van a admirar y agradecer el tener jefes que saben guiar sus capacidades para lograr excelentes resultados en beneficio propio y de la organización.
Por otra parte, para potenciar esa inteligencia puede optar por otorgarles tareas, actividades y proyectos de acuerdo con sus habilidades, según criterio de Angélic Lizano, vicepresidente comercial de Mapfre Costa Rica.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios