Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Crece contratación temporal

Melissa González [email protected] | Jueves 23 agosto, 2012




Crece contratación temporal

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo advierte que esta tendencia se ha duplicado entre los jóvenes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el número de contratos temporales entre los jóvenes casi se ha duplicado y aseguró que hasta el 50% de ellos está empleado bajo esta modalidad, frente al 20% entre los adultos.
El trabajo temporal “puede ser una buena manera para que los jóvenes adquieran experiencia mientras estudian”, pero con la crisis “se está convirtiendo en una opción de último recurso”, según Ekkehard Ernst, director de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, quien aseguró que desde el inicio de la crisis el número de contratos temporales para los jóvenes “casi se ha duplicado” y señaló que este incremento ha sido “particularmente significativo” en los países más afectados por la crisis de la deuda.
“En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral”, agregó.
Los jóvenes corren el riesgo de estar empleados con contratos temporales de manera permanente, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución salarial.
Este incremento se da como resultado de un mercado cada vez más activo y cambiante, a criterio de Julio Méndez, gerente de país de Manpower.
“Esto hace que en muchas empresas surjan nuevos proyectos que se realizan en un tiempo indeterminado, es parte del dinamismo”, comentó.
Considera que este tipo de contratos por tiempo indeterminado beneficia a personas sin empleo, que necesitan darse a conocer dentro del ámbito laboral, de esa forma ganan experiencia y en muchos casos, si su desempeño es muy bueno, las empresas deciden mantenerlos como empleados fijos.
“Es una modalidad que si se hace dentro de los parámetros de la ley no tiene ningún inconveniente”, dijo.

Melissa González y EFE
[email protected]