Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Compañeros que se creen el jefe

Melissa González [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011




Compañeros que se creen el jefe

Hablar con el colega para pedir un cambio en su forma de actuar es fundamental para evitar futuros conflictos


En algunas empresas los colaboradores además de lidiar con uno o más jefes, tienen que hacerlo también con compañeros que creen serlo.
Una situación puede irritar a cualquiera, pero como todo, se debe tratar con profesionalismo y evitar conflictos.
Estas personas se caracterizan por lo difícil que es comunicarse con ellas, convencerlas de aceptar un punto de vista y además por estar obsesionadas con el trabajo, según el sitio ehow.com
Estos colaboradores pueden ser considerados una amenaza, pues se están apropiando del rol del jefe, o al menos esa es la imagen que dan.
Sin embargo, antes de crear un juicio, es importante que usted esté completamente seguro de que está en lo correcto.
“Creo que debemos pensar bien, no adelantarnos, no sacar conclusiones sin contar con toda la información; ¿será que realmente el jefe le asignó a esa persona algún rol especial?”, comentó Lucía Piedra, directora de Recursos Humanos de Scotiabank.
Además enfatiza en la comunicación directa con el líder del equipo, así como con los demás miembros, pues entender los roles y responsabilidades de cada persona es fundamental.
Si el problema existe, es importante que lo enfrente directamente.
“Dígale cómo lo hace sentir su manera de actuar y trate de llegar a acuerdos en términos de comunicación. Todos los miembros del equipo tienen la oportunidad de liderar a sus compañeros dependiendo de la situación y con base en las fortalezas de cada uno”, indicó Brenda Azúa, gerente de Mercadeo de Toyota Rent a Car.
Esa confrontación debe ser en privado y se debe evitar la crítica a la persona como tal, a criterio de Roger Forbes, máster en psicología laboral de Cegesti.
Además es importante que le brinde a su colega ejemplos concretos relativos al espacio de trabajo y expresando qué conductas específicas se preferirían a cambio, a fin de sentirse uno mejor.

Melissa González
[email protected]