Enviar

Atraiga las buenas ideas

Contar con un espacio de trabajo que incluya una fuente de luz, buena ventilación y sea agradable, fomenta la creatividad y productividad

Estar encerrado en una oficina con poca ventilación, mínima luz natural y con un diseño poco agradable, es un factor que puede afectar la motivación de los colaboradores de una empresa.
Por el contrario, los espacios abiertos, colores claros, así como una buena fuente de luz, son elementos que potencian la creatividad y la productividad, esto es lo que afirman especialistas de la firma Deloitte, al sitio expansion.com.
“Una oficina funcional fomenta la colaboración y la obtención de resultados en tiempo real, alejándose de la mensajería o el teléfono y que ofrezca espacios abiertos que permitan el libre flujo de ideas es básico”, dijo Arantxa Acosta, gerente del área de human capital de Deloitte, al sitio español.
De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Exeter determinó que el diseño o una buena presentación en las oficinas puede incrementar hasta en un 15% la productividad, y su bienestar hasta un 32%.
“Los cambios en el medio vienen dando un giro de 180 grados. Los nuevos diseños de los espacios de oficina contemplan romper los muros de los cubículos que se usaban como delimitaciones de espacios similares a las fronteras entre los países. Esos paradigmas de las paredes que definían el rango o estatus de jefatura han sido derribados por la necesidad y evolución del trabajo colaborativo”, comentó Melvin Leiva, gerente de Mercadeo de Euromobilia.
Además, considera que en la actualidad se pueden apreciar espacios informales de reuniones que se crean alrededor de ciertos escritorios, espacios que incluso usan sillas de altura como cajero, para que se pueda trabajar ya sea de pie o sentado dependiendo de la movilidad que se deba tener no solo en el puesto, sino en la dinámica de la oficina.
“En Estados Unidos hay empresas que hacen un estudio previo a los nuevos empleados para definir qué tipo de espacio va a ayudarles a ser más productivos y estar más cómodos, todo esto toma en cuenta problemas de salud, gustos y factores de motivación”, agregó.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios