Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Código Electoral retorna a discusión

Redacción La República [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2007



Código Electoral retorna a discusión

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los próximos comicios presidenciales en el país podrían contar con una nueva legislación.
Esa es al menos la promesa que existe a nivel político, pues en siete meses debe haber un dictamen sobre el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.
Para ello los diputados de la comisión especial que analiza el tema retomó su discusión, después de varios meses de no debatir el texto.
La diputada liberacionista Maureen Ballestero asumió la presidencia de esta comisión, luego de que el legislador verdiblanco Fernando Sánchez renunciara a este grupo así como al de Gasto Público, tras la polémica desatada por el memorándum sobre la campaña del referéndum.
Ballestero augura que entre los temas más sensibles en estos meses están los referentes al financiamiento de los partidos políticos, el voto en el extranjero y el de la participación según el género.
Entre tanto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empezará en enero un análisis de la primera consulta popular para que esta comisión también analice este mecanismo.
“Ahora es muy pronto para iniciar una discusión, en enero empezaremos un estudio con varios sectores sobre este primer referéndum para luego hacer las recomendaciones pertinentes a los diputados en esta comisión”, dijo a LA REPUBLICA, Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
Por su parte, la nueva presidenta de la comisión especial de Asuntos Electorales asegura que la prioridad serán las reformas al Código Electoral pero que la Ley sobre el Referéndum se tratará de modificar también en esta legislación.
En los próximos meses esta comisión conocerá también una reforma al Código de Trabajo.