Enviar
INTERNET
Códices de Da Vinci, interactivos

La Biblioteca Nacional de España (BNE) presentará en los próximos meses un nuevo libro interactivo elaborado a partir de los Códices Madrid, los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España, que estarán accesibles a través de la página www.bne.es.
Esta obra llega tras el éxito logrado con “El Quijote”, el primer libro interactivo de la BNE que desde su lanzamiento digitalizado en Internet, en octubre de 2010, ha recibido más de 2 millones de visitas, informó esta institución.
El nuevo libro, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, tendrá más contenido interactivo, un zoom de alta calidad y una serie de vídeos insertados en sus páginas para enriquecer la experiencia del usuario.
El Códice Madrid I, el más homogéneo en cuanto a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en este se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica hoy día.
Este tipo de contenido ha brindado la posibilidad de incluir animaciones en 3D sobre algunos de estos mecanismos y permitirá además un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo da Vinci a través de juegos como el Trivial y aplicaciones para iPad.
Los materiales incluyen también la cronología del artista italiano, un buscador de páginas relacionadas temáticamente y un acercamiento a las áreas del pensamiento que abordó Da Vinci a través de obras que se encuentran en los fondos de la biblioteca.
Asimismo, se podrá disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas con instrumentos basados en invenciones y mejoras de Leonardo da Vinci (viola organista, órgano de mano) bajo la dirección musical de Eduardo Paniagua.
En la actualidad, 75 mil de los títulos más importantes de la Biblioteca están accesibles para todos los interesados, de forma libre y gratuita, a través de su página web.
Entre los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se encuentran casi todos los tipos de materiales disponibles en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, y prensa histórica, entre otros.

Madrid / EFE
Ver comentarios