Enviar
La firma nacional compite con garantía local, servicio inmediato y respaldo de socios
Cococo saca las garras ante las multinacionales

• Empresa pasó de la distribución mayorista a diversificarse en el segmento del usuario final e institucional
• Compañía lanzó recientemente al mercado la versión portátil de su computadora y proyecta aumentar sus ventas en un 25% en este año

Karen Retana
[email protected]

En un local esquinero ubicado en Barrio Dent, talento costarricense ensambla unas 180 computadoras diarias con sello local.
La guerra de precios que se desató hace dos décadas en la venta de computadoras y artículos tecnológicos impulsó a la Compañía Costarricense de Computación (Cococo) a buscar cómo diferenciarse de la competencia.
Fue así como creó su propia computadora FPC, la cual tendría respaldo local y precios más asequibles con respecto a otras marcas.
La estrategia empleada en ese entonces logró los resultados esperados, ya que a través de esta marca recientemente se lanzó la versión portátil.
“La movilidad es indispensable en este momento. Esto podemos ofrecerlo porque nuestro producto evolucionó de forma paralela a los cambios tecnológicos y las necesidades de mercado”, sostuvo Karla Cordero, gerente de Mercadeo de Cococo.
Por muchos años la compañía concentró su esfuerzo en el negocio de la distribución, sin embargo como parte de su plan de expansión su nicho de mercado se amplió al usuario final y el sector estatal.
La incorporación de estos nuevos segmentos hace que los pronósticos de venta para la firma durante este año sean alentadores. Incluso, pese a la incertidumbre económica, Cococo proyecta un crecimiento en las ventas de 25%, impulsado por la comercialización de otros artículos como celulares, iPhone, cámaras digitales e impresoras.
“La competencia es fuerte, principalmente por la existencia de producto 'clonado' y la llegada de multinacionales, sin embargo el valor agregado que ofrecemos en servicio personalizado y la garantía local nos han permitido ser eficientes y lograr la rentabilidad”, señaló Luis Quirós, gerente financiero de Cococo.
Uno de los atributos del producto según sus representantes es la compatibilidad tanto del hardware como del software, por ejemplo, con Windows Vista.
Cordero, por su parte, destacó que la FPC tiene el respaldo de Intel en la línea de ensamble y soporte técnico, ya que todo el personal recibió capacitación. Además, en febrer
o pasado, los procesos de producción obtuvieron la certificación de calidad ISO 9001.
La compañía costarricense también se proyecta fuera del país. A través del Grupo 3C que cobija las operaciones de Cococo, de Compañía Salvadoreña de Computación (Cosaco) y Compañía Nicaragüense de Computación (Conico).

Sin embargo, los planes son más ambiciosos, por lo que realizan negociaciones en Guatemala donde valoran la posibilidad de incursionar con un producto tropicalizado.
A criterio de Cordero, lo que varía de un país a otro en cuanto a cómputo es la configuración de los modelos. Costa Rica es el de mayor volumen de negocios con respecto a destinos como Nicaragua o El Salvador.






Ver comentarios