Enviar
INS desistió de presentar una nueva propuesta para elevar el seguro obligatorio de automóviles
Cobro de marchamo arranca sin aumento

Cobertura por accidentes tampoco tendrán incremento

Natasha Cambronero
[email protected]

Con un atraso de seis días, ayer se inició el cobro del marchamo correspondiente a 2009; sin embargo, no tendrá un incremento en la tarifa del seguro obligatorio de automóviles.
Pese a que se estuvieron estudiando las posibilidades de proponer un nuevo aumento —luego que la Superintendencia de Pensiones no aprobara la primera solicitud de un 14%— el Instituto Nacional de Seguros (INS) desistió de elevar este rubro.
Esto en razón de que el ente sigue creyendo que la propuesta inicial era la correcta, además alegan que si hubieran presentado un recurso de revocatoria, el retraso en el cobro sería de por lo menos de 15 días más.
No obstante, el Instituto recalcó que la desaprobación del aumento se reflejará en las coberturas por accidentes, ya que serán las mismas del año pasado y no se ampliarán en un 16,6% como se había previsto.
“La propuesta que habíamos hecho pretendía aumentar el monto de cobertura, la tarifa actual es de ¢3 millones, esta cantidad no va a valer lo mismo que el año pasado, queríamos que esta llegara a ¢3,5 millones y la cobertura para casos graves pasara de ¢6 millones a ¢7 millones”, explicó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Ante esta situación los accidentados solo contarán con el nivel de prestaciones hasta donde alcancen los recursos, lo cual quiere decir que si una persona se quiebra un pie en un choque y necesita operarse, pero sus ¢3 millones ya fueron gastados, deberá acudir a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Además, la negativa al aumento generará que el INS no pueda construir el Hospital del Trauma mediante la capitalización al régimen, pues un 10% del 14% que se intentaba elevar iba a ser destinado a este rubro.
“La captación de recursos para la construcción del centro medico ya no será por esta vía, se tendrá que pensar en otras formas, veremos si van a ser recursos de préstamo o recursos que nosotros podamos disponer del Instituto”, añadió Constenla.
Ver comentarios