Enviar
Precios y variedad de teléfonos son menos importantes para clientes
Cobertura es crucial para elegir proveedor celular

Mensajería de texto es el servicio más buscado por los usuarios, de acuerdo con estudio de Ibope Media

La cobertura que tengan las nuevas empresas celulares, así como la claridad de la señal durante las llamadas, son los aspectos que más importan a los clientes para elegir un nuevo proveedor telefónico.
En contraposición, aspectos como políticas de precios, variedad de teléfonos y modernidad de los mismos, serían menos tomados en cuenta para cambiarse de empresa.
La marca o la imagen de la compañía, la existencia de ofertas y los servicios adicionales al de la simple telefonía, ocupan una importancia media entre los consumidores, de acuerdo con el más reciente estudio Multimedios Plus, elaborado por la firma Ibope Media.
Esta es una investigación de mercado sobre hábitos de consumo de productos entre costarricenses que se desarrolla desde 2004. Se entrevista a alrededor de 2 mil personas cada trimestre, identificando características como el posicionamiento y las tendencias en más de 150 categorías de consumo.
Los resultados en torno a lo que más toman en cuenta los consumidores a la hora de elegir proveedor da a los nuevos operadores y a los ya existentes, una luz sobre hacia dónde podrían enfocar sus esfuerzos, tanto a nivel de sus mensajes publicitarios como en gestión y calidad del servicio.
Actualmente, tanto la cobertura como la calidad de la señal siguen siendo las principales preocupaciones de los consumidores, en gran medida porque enfrentaban un servicio con deficiencias en estas áreas, de acuerdo con comprobaciones realizadas por la propia Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Gran parte de estos problemas han sido corregidos por el Instituto Costarricense de Electricidad, que ha venido desarrollando una ampliación de su red celular para cubrir los huecos de cobertura que existían, aun así, todavía falta por limpiar su imagen.
En tanto, para los nuevos operadores este será un reto, sobre todo porque se espera que empiecen a ofrecer servicios el próximo mes pese a que no han concluido el 100% de la red en todo el territorio nacional.
Para corregir esto trabajan en aligerar la construcción de torres.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios