Enviar
Cobertura benefició a Popular Pensiones

La adquisición de una nota estructurada en junio del año pasado le permitió a la operadora proteger $20 millones de su cartera del riesgo cambiario

Agustina Cobas
[email protected]

La apreciación del colón frente al dólar que se comenzó a observar con la implementación del régimen cambiario a finales de 2006 trajo dificultades el año pasado a muchas de las entidades financieras del país, que debieron hacer frente a pérdidas por diferencial cambiario.
Aunque en la mayoría de los casos estas pérdidas no fueron muy elevadas, sí afectaron los resultados financieros de los bancos, operadoras de pensión, puestos de bolsa y administradores de fondos, debido a que una parte importante de sus carteras estaba dolarizada.
Una de las entidades que buscaron opciones para proteger las carteras de inversión fue Popular Pensiones, que en junio de 2007 invirtió $20 millones en una nota estructurada de capital garantizado en el mercado internacional.
Este instrumento tiene la condición de garantizar la devolución del monto invertido al vencimiento, y de ser diseñado a la medida, estableciendo sus características al ser estructurado.
Uno de los problemas de las inversiones en el exterior es la pérdida por diferencial en que se puede incurrir al tomar carteras cuyos recursos provienen en colones e invertirlos en dólares, pues si el tipo de cambio baja o sube puede tener un efecto positivo o negativo sobre el monto invertido.
“Para evitar eventuales pérdidas por diferencial cambiario, el producto se estructuró de manera que fuera una inversión en los mercados internacionales y en colones, pero con un tipo de cambio garantizado, de forma que el día que se hizo la inversión, se estableció un tipo de cambio, y al vencimiento, se pagarán el capital y los intereses al tipo de cambio pautado un año atrás”, explicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
En la nota estructurada se fijó un tipo de cambio de ¢517 por dólar, por lo que en junio de 2008, cuando el emisor pague, el tipo de cambio al que convertirán esos dólares será de ¢517, sin importar cual sea el tipo de cambio en ese momento en el mercado.
Para este año, se espera que sean más las entidades que acudan a este tipo de instrumentos de cobertura, para poder proteger las inversiones de las fluctuaciones del tipo de cambio.
Ver comentarios