Enviar
La firma Hospira invirtió $21 millones en una nueva planta que fabrica bombas de infusión en Heredia
Sector médico se fortalece
Sector da empleo a casi 10 mil personas en el país

Cada vez son más las multinacionales del sector médico que deciden abrir una planta de manufactura en el país o expandir sus operaciones ya instaladas. Con ello, la inversión extrajera directa, la generación de empleo y las exportaciones aumentan.
La primera empresa de este nicho en el país fue Baxter, la cual arribó en 1987. Hoy, 23 años después son 32 las firmas que con mano de obra costarricense fabrican productos que luego son exportados y utilizados en cientos de hospitales alrededor del mundo.
La última empresa en realizar una gran inversión fue Hospira, la cual se había instalado en el país desde 1999 e inauguró ayer su segundo edificio, en el que invirtió $21 millones. En esta planta fabrica bombas de infusión. Estos son aparatos utilizados por médicos y enfermeras para administrar por vía intravenosa medicamentos, productos nutricionales y sangre a pacientes. Los profesionales en salud, programan los aparatos para que estos suministren la cantidad adecuada del líquido así como su regularidad.
La firma espera manufacturar 85 mil bombas de infusión al año, lo cual representa el 90% de las que comercializa a nivel mundial, comentó Pedro Castillo, gerente general de la nueva planta en Costa Rica.
El otro 10% es fabricado en instalaciones más pequeñas en Irlanda, desde donde el producto es exportado a otras partes de Europa.
Con las nuevas instalaciones, la firma que ya contaba con 2.450 empleados, pretende aumentar su planilla hasta llegar a 2.650 plazas.
La primera planta que Hospira había instalado en el país fabrica sets intravenosos, que son la conexión por donde las bombas de infusión administran las diferentes soluciones.
Varios factores en Costa Rica habrían colaborado al auge de este sector. Entre ellos la trayectoria del país en recibir empresas multinacionales, en este momento hay más de 200 operando. El recurso humano capacitado también colabora. En la actualidad el 95% de los empleados de empresas multinacionales es local, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La estratégica localización de Costa Rica, su clima de negocios, la calidad de vida de los habitantes, así como la democracia y estabilidad económica y política del país también son factores que influyen en la decisión de las multinacionales de invertir en el país.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios