Clotilde Fonseca renuncia como Ministra de Tecnología
Enviar
Alejandro Cruz asume el cargo ante salida sorpresiva
Clotilde Fonseca renuncia como Ministra de Tecnología
Jerarca se va ante “serias dificultades” para obtener recursos y desarrollar proyectos

La molestia al final pudo más. La ausencia de recursos para trabajar adecuadamente y presuntas diferencias con otros actores del sector de telecomunicaciones hicieron mella en Clotilde Fonseca, quien este viernes hizo pública su decisión de abandonar el cargo como ministra de Ciencia y Tecnología.
Parte de sus inconformidades las dejó plasmadas en la carta de renuncia que presentó ante la gobernante Laura Chinchilla, en la cual esboza que son aún muchos los asuntos pendientes por resolver.

“Recibí un Ministerio con un presupuesto excesivamente limitado, con equipos humanos poco especializados y con carencias muy serias… Esta situación inicial hacía imposible cumplir, no solo con las más básicas responsabilidades asignadas por ley y exigidas por la Contraloría, sino también con las metas y aspiraciones fundamentales de su Plan de Gobierno”, adujo Fonseca.
Su salida se da en momentos en que el sector atraviesa un periodo de convulsión, debido a la presión que existe en torno al destino que se les debe dar a los $170 millones provenientes de la apertura celular, así como por el atraso que ha existido en trasladar la rectoría de telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente y Energía al de Ciencia y Tecnología.
Sobre este tema surgieron rumores de eventuales roces con Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, quien al respecto se limitó a decir que “desconozco las razones de la renuncia de la ministra Fonseca”.
En lugar de Fonseca asumirá el cargo Alejandro Cruz, quien se había desempeñado como rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y director del Centro Nacional de Alta Tecnología.
Su llegada fue calificada como positiva por empresarios del área tecnológica.
“Don Alejandro es una persona que conoce ampliamente el sector de las tecnologías digitales y estamos seguros de que su capacidad ética y laboral, así como su liderazgo, llevarán por muy buenos senderos las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Costa Rica”, comentó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Por su parte en Casa Presidencial, Chinchilla “reconoció su labor y lamentó la decisión de separarse del cargo”.
Asimismo, la principal tarea del nuevo jerarca será la de dirigir el traslado de telecomunicaciones de Ambiente a Ciencia y Tecnología, lo cual se efectuaría en el transcurso de los próximos meses, vaticinó por escrito la gobernante costarricense.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios