Clínica Bíblica abre moderno centro de neumología
Gerson Vargas/La República
Enviar

Clínica Bíblica abre moderno centro de neumología

Con una inversión superior a los ¢150 millones, el Hospital Clínica Bíblica abrió un moderno Centro de Aprendizaje y Diagnóstico en Neumología, que integra lo último en tecnología para el dictamen temprano de enfermedades oncológicas torácicas.
El equipo permite determinar la existencia de padecimientos pulmonares, en particular aquellos que afecten las adenopatías mediastinales (ganglios cercanos a la tráquea), o bien el pulmón como tal.


Muchas enfermedades afectan estas regiones, pero se hace particularmente importante cuando hay sospecha de daño, la cual puede ser propia del pulmón (cáncer de pulmón) o manifestación a distancia de otro tumor (metástasis).
Luis Ugalde, director, y José Rafael Rojas, codirector, estarán a cargo del nuevo centro. Las características y evolución clínica hacen que la mejor forma de mejorar su pronóstico sea mediante su diagnóstico temprano.
El objetivo es brindar a los pacientes un diagnóstico de una manera mínimamente invasiva, de forma ambulatoria y con bajo riesgo.
En el centro se ofrecerá capacitación a médicos nacionales e internacionales por ser el primero en su tipo en Centroamérica.
Las actividades académicas están dirigidas a neumólogos y cirujanos de tórax, a quienes se les brindará, por un periodo que oscila de una a dos semanas, charlas interactivas de los tópicos más relevantes de la broncoscopía y del ultrasonido endobronquial, así como práctica con modelos a escala y discusión de casos relacionados.
En Costa Rica, se diagnostican alrededor de 350 casos de cáncer de por año, pero existen otras enfermedades oncológicas torácicas como linfomas, tumores de mediastino y de esófago, metástasis pulmonares (manifestación a distancia de un tumor de otro lugar), que vienen en aumento.

María Siu Lanzas


Ver comentarios