Enviar
Jueves 18 Abril, 2013

Bocado
La relación directa entre el entorno familiar y el rendimiento educativo muestra que el asistir a un colegio privado no es necesariamente la clave que garantiza un mejor desempeño

Clima familiar y rendimiento educativo

En casi todos los países participantes en la evaluación PISA se mantiene abierto el debate de la diferencia en la calidad que brindan los centros educativos públicos y los privados, ya que en general, los estudiantes de colegios privados obtienen mejores resultados. Utilizando los resultados de la evaluación PISA 2009, realizamos algunas observaciones respecto a algunos factores que podrían explicar estas diferencias.
Análisis por quintil A partir de las respuestas dadas por los estudiantes en el cuestionario de contexto, los expertos en PISA calculan un Índice de Estatus Económico, Social y Cultural (ECSC), que resume varios aspectos del entorno socioeconómico, incluyendo el estatus profesional y el nivel educativo de los padres, así como el acceso del estudiante a recursos educativos y culturales dentro del hogar.
Ordenando a los estudiantes de acuerdo con este índice, desde el más bajo hasta el más alto, los dividimos en cinco grupos iguales, denominados quintiles: el primer quintil agrupa a la quinta parte de los estudiantes que presenta el menor índice de estatus socioeconómico y el quinto quintil agrupa a la quinta parte de estudiantes que presenta las mayores ventajas disponibles en sus hogares.
Al hacerlo, se nota una clara relación entre el estatus socioeconómico y el rendimiento educativo: en el primer quintil el rendimiento promedio en la evaluación de lectura fue de 410 puntos, creciente en los siguientes quintiles, y de 496 puntos en el último quintil (la puntuación promedio del país fue de 443 puntos).
La relación directa entre el entorno familiar y el rendimiento educativo muestra que el asistir a un colegio privado no es necesariamente la clave que garantiza un mejor desempeño.
Los estudiantes de colegios públicos con niveles socioeconómicos altos obtuvieron buenos resultados en PISA, muy parecidos a los obtenidos por los estudiantes de colegios privados.
Sin embargo solamente un 33% de los estudiantes de colegios públicos se ubica en los dos quintiles de más alto estatus socioeconómico, mientras que la mayoría de estudiantes de colegios privados (92%) se ubican en estos niveles.
Así, los estudiantes que cuentan con hogares donde los padres tienen un elevado nivel educativo y donde se cuenta con amplios recursos culturales y educativos, como libros, computadoras, internet, lugares apropiados para el estudio, y demás comodidades, tienen mayor probabilidad de obtener mejores resultados, y son estos factores, los factores familiares, los que podrían ayudar a explicar las diferencias entre el rendimiento de los estudiantes con mejor y peor desempeño.
El hecho de que casi la totalidad de los hogares de estudiantes que asisten a colegios privados se ubiquen en los dos mejores quintiles del estatus socioeconómico puede sobrestimar el efecto que tiene en el rendimiento educativo la educación privada y minimizar el papel que en realidad desempeña el clima familiar en la calidad de la educación de los jóvenes costarricenses.

Andrés Fernández Arauz - Economista
Roberto Del Valle Alvarado - Economista