Enviar
Usuarios de teléfonos sin sello de Sutel están sin protección legal
Clientes celulares buscan recuperar garantía

Sala IV contradice ley que protege a consumidores

La orden emitida a principios de año por la Sala Constitucional, de no hacer obligatoria la homologación de teléfonos celulares para conectar el servicio, dejó también desprotegidos a los usuarios.
A raíz de ello, la semana anterior la Asociación de Consumidores de Costa Rica presentó un nuevo recurso de amparo relacionado con el denominado sello de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para tratar de que los clientes puedan recuperar su derecho a tener una garantía.
El problema surgió porque la Sala IV determinó que quienes compraban un celular sin sello de la Superintendencia podían conectarse “bajo su propio riesgo”, prácticamente renunciando a la opción de garantías, tanto sobre el teléfono como de la calidad del servicio.
“Es algo bastante riesgoso y no es justo que se falle en contra del consumidor. La ley y la Constitución Política establecen claramente derechos irrenunciables y como mínimo se conceden al menos 30 días hábiles de garantía”, dijo Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor.
La homologación celular generó en su momento una gran discusión en torno a su idoneidad. La Superintendencia la ha defendido a capa y espada por considerar que es un mecanismo que permite tener control sobre los aparatos que ingresan al país y como forma de evitar mercados negros y de dar protección al usuario ante eventuales robos.
No obstante, los consumidores defienden su derecho a adquirir el teléfono de cualquier proveedor, incluso traído desde el extranjero, debido a que en ocasiones resultan menos costosos. Esta libertad fue la que defendió la Sala IV; sin embargo, dejó de lado el tema de la garantía mínima al usuario.
“Lo que pretendemos es darle vuelta a esta resolución de la Sala porque es grave: quienes compran por Internet, por ejemplo, no tendrían ninguna garantía de que sus reclamos por temas de señal puedan ser atendidos. Si usted no tiene el sello, ni siquiera se le recibirá la denuncia”, dijo Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios