Clausuran Expomóvil
El cierre del portón principal de la empresa Pedregal se dio a las 9 a.m., sin permitir la entrada de ningún camión de otras actividades de la empresa que no tienen nada que ver con el asunto de Expomóvil, indicó Gabrish Pérez, de Pedregal.
Enviar

Agencias continuarán con la feria en sus sucursales

Clausuran Expomóvil

Cierre no generó distanciamiento entre firmas automotrices y Aivema

La sorpresa llegó por la mañana cuando las autoridades municipales y la policía clausuraron el campo ferial de Pedregal, así como el evento de autos Expomóvil, por no contar con el aval en la patente que debe otorgar el gobierno local.
La autoridad rechazó la solicitud de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) para realizar la Expomóvil debido a que el campo ferial de Pedregal no cuenta con licencia para realizar eventos masivos, la que está suspendida desde el 24 de setiembre pasado.
Fue el pasado 13 de febrero cuando la Unidad Tributaria de Belén, rechazó la solicitud de patente para realizar el evento de Expomóvil a Aivema, la cual fue notificada el pasado martes a dos días de iniciar el evento.
Así, Aivema inició una cadena de recursos en el debido proceso para conseguir resolver a su favor el permiso para realizar el evento.
Al ver que la Alcaldía no cedía con el rechazo del permiso, Aivema planteó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo tratando de alcanzar una medida cautelar para obtener el permiso de Expomóvil; esta que fue rechazada el jueves por la tarde, ya cuando Expomóvil había comenzado.

201302222242150.n11.jpg
“Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la ley y lo que cabe es clausurar el evento”, explicó Horacio Alvarado, alcalde belemita, quien confirmó que desde setiembre la sociedad Eventos Pedregal tiene impedimento para tramitar cualquier evento público, privado y lucrativo por la suspensión de la licencia municipal.
Todavía ayer a las 2.30 p.m., Aivema presentó ante el Tribunal de Apelación Contencioso Administrativo un recurso para revertir la decisión y nuevas medidas cautelares de carácter “provisionalísimas” por la suspensión del evento, confirmó la oficina de comunicación del Poder Judicial.
“Tenemos todo un equipo de abogados presentando recursos en todas las instancias; de parte de las agencias tenemos todo el apoyo, Aivema se mantiene unida en este momento, buscando una solución”, explicó Carlos Aguilar, coordinador de la Asociación.
El problema de Pedregal es que no cuenta con todos los permisos constructivos de varias estructuras que realizó en su campo ferial, por esto la empresa todavía está tramitando los permisos, “le faltan pocos por tramitar, puede que en dos meses la feria ya tenga los permisos en regla”, expresó el alcalde Alvarado.
Se intentó conversar con Rafael Ángel Zamora y Marco Alfaro, de Pedregal, pero no fue posible que atendieran a LA REPÚBLICA para conocer su versión de los hechos.
Por su parte un encargado legal de Pedregal, Gabrish Pérez, indicó que el problema con esta clausura afectó toda la actividad comercial, principalmente de Quebradores Pedregal y Bloques Pedregal que no tienen nada que ver con la resolución que faculta la clausura, por lo que tomarán medidas en el asunto.
Aivema dice que hablar de demandas o situaciones judiciales es un poco prematuro por el momento, así que seguirá intentando reabrir la feria más grande de vehículos que hay en el país.
Las 23 agencias de autos, diez de motocicletas y las entidades bancarias que estaban presentes en la actividad indicaron que continuarán con las promociones y precios que establecieron para la Expomóvil en sus casas, aunque está claro que eso no será una solución perfecta para lo que significa el índice de ventas de la feria.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios