Claro y Movistar tras proyectos en Zona Sur
“El Programa de Comunidades Conectadas se inició en 2012 con un cronograma de ejecución a 2021 y el avance a la fecha es de un 20%”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.Gerson Vargas/La República
Enviar

Alistan ofertas por $28 millones de Fonatel

Claro y Movistar tras proyectos en Zona Sur

Banda ancha llegará a 556 centros educativos, clínicas y centros comunitarios

Claro y Movistar buscarán ganar seis proyectos por $28 millones para llevar Internet de banda ancha a comunidades alejadas de la Zona Sur.
Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón son los cantones que se verán beneficiados en esta nueva etapa del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

201411122344580.n44.jpg
Se trata de seis proyectos para dotar a 556 centros educativos, clínicas de la Caja y centros comunitarios de conexiones de banda ancha.
La recepción de las ofertas se cerrará el 10 de diciembre y se espera que sean adjudicadas a inicios de enero.
“Definitivamente vamos a participar y licitar en el proyecto de la Zona Sur, estamos muy contentos de ver los resultados reales de nuestro primer proyecto en Siquirres, donde la gente que antes no tenía acceso ni a la telefonía convencional, hoy ya tiene banda ancha móvil”, comentó Jorge Abadía, gerente general de Movistar Costa Rica.
El ganador o los ganadores —pues estas empresas u otras que decidan participar pueden dividirse los proyectos por zonas— tendrán un máximo de un año para echar a andar los proyectos.
Estas iniciativas corresponden a un concurso abierto entre operadores y proveedores de telecomunicaciones que participan el mercado nacional y que en la actualidad superan las 100 empresas.
“Nos encontramos en la etapa de finalización de Fonatel Zona Norte, que permitirá a más de 284 comunidades de San Carlos, Upala y Sarapiquí estar conectados a tecnología 4G LTE a principios de 2015”, aseguró Carlos Ríos, director País de Claro Costa Rica, quien mencionó que el Departamento de Ingeniería de la empresa se encuentra trabajando en el cartel de la Zona Sur, donde entrarán a concursar.
Los alcaldes de seis cantones beneficiados en la Zona Sur firmaron un acuerdo para facilitar la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para sacar adelante los proyectos.
Esto después de que las telcos han tenido que enfrentar problemas con un número importante de municipios cuando la instalación de torres o antenas está cercano a escuelas, iglesias o parques.
“El apoyo de los gobiernos locales y líderes de la zona es vital, especialmente porque con la ejecución de estos seis proyectos en la Zona Sur del país, estamos dando un salto en materia de conectividad y oportunidades, donde la infraestructura es deficiente o es inexistente”, aseguró Humberto Pineda, director de Fonatel.
Fonatel busca garantizar el acceso universal, servicio universal y solidaridad de estos servicios, de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones de 2008 y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo.
Esto se realizará con el dinero recaudado por el pago de las concesiones de Movistar y Claro en enero de 2011 ($95 millones y $75 millones, respectivamente), así como con el pago trimestral del 1% de las ganancias de cada operador de telecomunicaciones, que genera cada año unos $20 millones.
La administración de este fideicomiso se encuentra a cargo del Banco Nacional, tras ganar el concurso realizado por la Sutel para administrar el pago de las obras.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios