Claro y Movistar llevarán Internet a Zona Norte
Jorge Abadía, gerente de Movistar Costa Rica solicitó la colaboración de las municipalidades y empresas privadas para sacar adelante las obras. Archivo/La República
Enviar

Más de 160 mil estudiantes y adultos entre los beneficiados

Claro y Movistar llevarán Internet a Zona Norte

Cinco proyectos estarán listos antes de que termine el año

Claro y Movistar llevarán Internet a más de 160 mil estudiantes y adultos de la Zona Norte, después de firmar un contrato con el Banco Nacional.
Los dos operadores privados se adjudicaron cinco proyectos en conjunto que buscarán llevar este servicio a comunidades alejadas del país, como parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

201405302344120.n33.jpg
Fonatel busca garantizar el acceso universal, servicio universal y solidaridad de estos servicios, de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones de 2008 y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo.
Ambos contratos representan una inversión superior a los $14 millones y se espera estén implementados en 600 escuelas, colegios, clínicas de la Caja y centros comunitarios en unos seis meses.
Tras el análisis de las ofertas se determinó que Claro fue la empresa que ofreció mejores condiciones para desarrollar las obras en Upala, San Carlos y Sarapiquí.
Mientras que Movistar ganó los proyectos de Guatuso y Los Chiles.
Los contratos fueron adjudicados en diciembre anterior, pero debido a que fueron apelados por otros oferentes, no recibieron el visto bueno de la Contraloría hasta marzo.
Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica y Jorge Abadía, gerente de Movistar Costa Rica, firmaron ayer los documentos que marcan el inicio oficial de las obras en la oficina de Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca Corporativa, del BN.
“Luego de la adjudicación de los proyectos de Zona Norte, iniciamos trabajos en la siguiente etapa que es la Zona Sur del país”, expresó Ulloa.
El dinero recaudado por el pago de las concesiones de Movistar y Claro en enero de 2011 ($95 millones y $75 millones, respectivamente), así como el pago trimestral del 1% de las ganancias de todos los operadores de telecomunicaciones, suman ya unos $223 millones que conforman el fideicomiso.
La administración de este dinero se encuentra a cargo del Banco Nacional, quien ganó el concurso realizado por Superintendencia de Telecomunicaciones para administrar el pago de las obras.
De acuerdo al Plan Anual de Proyectos y Programas 2014, este año se proyecta invertir unos $79 millones, con lo que se daría continuidad a estos proyectos y se financiarán tres más.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios