Claro presentó su red 4G
Los proyectos comienzan poco a poco, sin embargo, la cobertura irá creciendo, aseguró Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

No estará disponible hasta abril y con cobertura limitada

Claro presentó su red 4G

Usuarios de iPhone podrán utilizarla sin problemas

Claro Costa Rica presentó ayer su nueva red celular 4G, con la que ofrecerá a sus clientes velocidades de más de 10 megabits.
El anuncio se realizó  una semana después de que el operador estatal, Grupo ICE —a través de la marca Kölbi—, hiciera lo mismo.

201403042152390.n11.jpg
Los beneficiados serán cerca de 1,3 millones de personas que tienen su línea celular con la empresa de origen mexicano.
Sin embargo, deberán esperar casi un mes para adquirir este nuevo servicio.
Aunque la red ya fue desplegada, será lanzada comercialmente hasta el 1° de abril, con el fin de realizar pruebas y ajustes con un grupo de usuarios previamente seleccionados.
Los primeros en disfrutar de este nuevo servicio serán los clientes que tienen un plan mensual fijo —pospago— y a mediados de año los prepago.
El 80% de sus clientes se encuentra en la primera modalidad y un 20% en la restante, según datos de la compañía.
En lo que respecta a cobertura, se encuentra limitada a cuatro importantes zonas del área oeste de San José, incluyendo La Uruca, Heredia, Escazú y Santa Ana.
Ahí se localizan los principales parques  empresariales, exclusivos centros comerciales y grandes residenciales. 
Claro espera triplicar su cobertura 4G en todo el país los próximos dos años.
Para navegar en la nueva red Claro, es necesario contar con un plan de datos 3G, un celular, módem o tablet LTE y un chip compatible (USIM), todos disponibles en los Centros de Atención a Clientes.
Si ya tiene un plan pospago y el teléfono 4G LTE, únicamente necesitará actualizar el chip.
Los clientes podrán utilizar los celulares Nokia Lumia 625, 820, 920 y 1020; iPhone 5C y 5S y próximamente de otras marcas como Samsung y Huawei.
En el caso de los teléfonos de Apple, la red  de Claro los podrá utilizar sin mayor problema porque trabajan en la banda de 1.800 megahertz, algo que no sucede con la del ICE, que usa 2.600 megahertz y requiere que Apple actualice el software de los aparatos.
Un tema importante a tomar en cuenta es que a los dos tipos de abonados se les cobrará por descarga, es decir por lo que bajen, lo que puede generar ahorros para algunos y fuertes costos para otros si no controlan su uso.
Los interesados deberán ir a cualquier tienda Claro y solicitar el servicio Claro 4G LTE,  que tendrá un costo promocional de ¢8.500.
“La tendencia mundial está en el cobro por descarga para evitar la saturación de las redes, ya que hay clientes que se apropian del ancho de banda”, aseguró Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios