Ciudadanos barajan nombres para la Presidencia
Enviar
De los aspirantes que se mencionan con alguna opción, Ottón Solís encabeza la lista
Ciudadanos barajan nombres para la Presidencia

• Liberación Nacional sigue siendo la agrupación con mayor simpatía mientras que el Movimiento Libertario vio reducirse su número de adeptos

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Pese a que restan poco más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, algunos costarricenses ya barajan a sus favoritos para suceder a Oscar Arias en la Presidencia.
Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabeza la lista con un 14%, seguido de Johnny Araya, actual alcalde de San José, con un 6%.
Más abajo se ubican Rodrigo Arias, actual ministro de la Presidencia, y Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario con un 2%.
Otro de los mencionados es el ex presidente Rafael Angel Calderón, quien ocupa el cuarto lugar con un 1%.
Sin embargo, estos porcentajes obedecen a un 26% de la población que mencionó al menos una opción. El restante 74% prefirió abstenerse de emitir algún criterio en la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Los ciudadanos, sin embargo, no ocultan su preferencia partidaria, en cuyo caso el Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene como la principal fuerza, con un 35% de seguidores.
El apoyo al PLN se lo otorgan en su mayoría personas con un nivel educativo medio-bajo, así como entre quienes apoyaron el “sí” al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que se ubica de segundo, sigue manteniendo una ventaja en los últimos seis meses sobre el PAC, a pesar de que bajó dos puntos en los últimos tres meses.
Así, los socialcristianos cosechan un apoyo del 18%, frente a un 9% de los rojiamarillos.
Por su parte, el Movimiento Libertario vio decrecer su número de adeptos en los últimos tres meses, en julio su índice de simpatía era de un 3%, hoy alcanza un 1%, cifra que comparte con el resto de fuerzas minoritarias.
Entre tanto, es importante denotar que poco más de una tercera parte del electorado —36%— se encuentra sin preferencia de partido político. Los indecisos se encuentran principalmente entre aquellos con educación universitaria y menores de 40 años.
En días previos a la celebración del referéndum sobre el Cafta corrió la versión de que el grupo del “no” podría convertirse en un partido.
Se le preguntó a la población si apoyaría esta nueva agrupación, pero el 51% manifestó que no.




Ver comentarios